Categorización e inferencias en la infancia : evaluación del desarrollo conceptual a través de la tarea de formación de conceptos artificiales Vygotski-Sakharov

Moreira Tricot, Karen

Supervisor(es): Baquero Orueta, Ricardo - Luzardo Verde, Mario Javier

Resumen:

Se buscó reexaminar empíricamente los trabajos de Vygotski sobre el proceso de formación de conceptos, analizando la vigencia actual de sus tesis. Se trabajó con niños y adolescentes montevideanos que concurren a escuelas y liceos públicos definidos por ANEP como Urbanos Comunes y de Contexto socio- cultural crítico. Se trabajó evaluando el proceso de resolución de la tarea de formación de conceptos artificiales de Vygotski- Sakharov (versión de Hanfmann y Kasanin). Se partía de dos hipótesis, a saber que el desempeño mejoraría con la edad y que los sujetos de Centros Urbanos Comunes tendrían un mejor desempeño que los de Centros de Contexto Crítico. Los datos se analizaron a través de técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados confirmaron la hipótesis de la mejora vinculada a la edad, pero no fueron concluyentes en cuanto a la hipótesis de tipo de centro.


Detalles Bibliográficos
2012
DESARROLLO COGNITIVO
PENSAMIENTO
FORMACION DE CONCEPTOS
LENGUAJE
PSICOLOGIA EVOLUTIVA
DESARROLLO CULTURAL
CENTROS DE ENSEÑANZA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2656
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

Resultados similares