EGEMIDA : generación de energía eólica con máquinas eléctricas de inducción doblemente alimentadas (DFIG)

Oroño, Diego - Sapio, Martín - Terzano, Gustavo - Vázquez, Andrés

Supervisor(es): Casaravilla, Gonzalo

Resumen:

Se presenta en el siguiente trabajo un estudio sobre la generación eólica utilizando máquinas de inducción doblemente alimentadas. Se realiza una mención sobre el estado del arte del tema y un análisis y modelado de las propiedades del recurso natural. Se presentan diferentes con guraciones para el control de velocidad de la máquina de inducción en régimen restringido. Se presentan diversos aspectos constructivos de los aerogeneradores. Se realiza un modelo de bloques de cada parte que forma el sistema. Se estudian diversas estrategias de control utilizando las herramientas de control lineal. Se implementan dichas estrategias de acuerdo a la velocidad de viento de entrada separando en tres zonas, utilizando la técnica de Gain Scheduling. Todas las estrategias fueron probadas y validadas en un simulador que se desarrolló sobre el ambiente Simulink de MatLab. Por último se presenta un resumen de las diversas pruebas realizadas en el entorno de simulación.


Detalles Bibliográficos
2010
Generación eólica
Máquina de inducción
DFIG
Turbinas eólicas
Técnicas de control
Control lineal
Seguimiento de punto óptimo
Control de par
Control de potencia
Control de pitch
Gain scheduling
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2820
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Se presenta en el siguiente trabajo un estudio sobre la generación eólica utilizando máquinas de inducción doblemente alimentadas. Se realiza una mención sobre el estado del arte del tema y un análisis y modelado de las propiedades del recurso natural. Se presentan diferentes con guraciones para el control de velocidad de la máquina de inducción en régimen restringido. Se presentan diversos aspectos constructivos de los aerogeneradores. Se realiza un modelo de bloques de cada parte que forma el sistema. Se estudian diversas estrategias de control utilizando las herramientas de control lineal. Se implementan dichas estrategias de acuerdo a la velocidad de viento de entrada separando en tres zonas, utilizando la técnica de Gain Scheduling. Todas las estrategias fueron probadas y validadas en un simulador que se desarrolló sobre el ambiente Simulink de MatLab. Por último se presenta un resumen de las diversas pruebas realizadas en el entorno de simulación.