¿Cómo transitan las organizaciones uruguayas de sistemas tradicionales de costos a sistemas de triple impacto?.
Supervisor(es): Ramos Díaz, Javier - Messina, María
Resumen:
El presente trabajo de investigación se centró en analizar cómo las organizaciones en Uruguay transitan del modelo de costos tradicionales a sistemas de triple impacto. El foco de la investigación consistió en los siguientes puntos: investigar el rol que el Estado uruguayo asume en el proceso de transformación de las organizaciones hacia balances de triple impacto; analizar las dificultades y/o potencialidades que ofrece dicha transformación y realizar un aporte a la literatura existente sobre la temática. Los resultados más significativos muestran que las motivaciones para el tránsito a modelos sostenibles no son binarias, sino que existen intereses compartidos. Hay un real interés por el cuidado del medioambiente y la inclusión social, pero también se busca la mejora de la imagen corporativa y el acceso a nuevos mercados. La investigación sugiere que la pérdida de competitividad por reconocimiento de costos reales no sería tan relevante como indica la literatura, teniendo mayor incidencia para las pymes. En cuanto al papel del Estado, la percepción que prima entre las empresas es de ausencia, principalmente dado por la falta de apoyo económico y educación e información brindada sobre la materia.
2022 | |
Reportes de Sostenibilidad Políticas Públicas Balances de Triple Impacto Pymes DESARROLLO SOSTENIBLE FINANZAS SOSTENIBLES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
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El foco de la investigación consistió en los siguientes puntos: investigar el rol que el Estado uruguayo asume en el proceso de transformación de las organizaciones hacia balances de triple impacto; analizar las dificultades y/o potencialidades que ofrece dicha transformación y realizar un aporte a la literatura existente sobre la temática. Los resultados más significativos muestran que las motivaciones para el tránsito a modelos sostenibles no son binarias, sino que existen intereses compartidos. Hay un real interés por el cuidado del medioambiente y la inclusión social, pero también se busca la mejora de la imagen corporativa y el acceso a nuevos mercados. La investigación sugiere que la pérdida de competitividad por reconocimiento de costos reales no sería tan relevante como indica la literatura, teniendo mayor incidencia para las pymes. 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