Educación, medios masivos y cultura

Harreguy, Fernando - Parentelli, Lionella - Pereyra, Cecilia

Resumen:

En las últimas décadas los medios masivos se han convertido en importantes actores socializadores. Este rol adjudicado o asumido de los medios por parte de la sociedad es importante entre otras cosas, en el reflejo, generación y transmisión de la cultura. Otro actor relevante que también posee el mismo rol es el sistema educativo. La escuela tradicionalmente posee el mandato social de preparar a los ciudadanos a vivir en la sociedad dentro de la cultura local. La sociedad a su vez se relaciona constantemente con estos dos agentes culturales, son parte de su vida cotidiana, por tanto influye en diferentes aspectos que hacen a la cultura, como por ejemplo las normas de comportamiento y sistemas de creencias, costumbres, prácticas, códigos, religión, rituales, normas y reglas de la manera de ser. En este trabajo se pretende indagar la relación entre estos actores. ¿Cuál es su legitimidad ante la sociedad? ¿Es consciente la sociedad del rol cultural que cumplen? ¿Cuáles son las expectativas puestas en ellos? ¿Qué cuestionamientos y críticas surgen? ¿Existen espacios de diálogo y discernimiento sobre el tema?


Detalles Bibliográficos
2012
Educación
Comunicación
Cultura
MEDIOS DE COMUNICACION
SOCIALIZACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38580
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En las últimas décadas los medios masivos se han convertido en importantes actores socializadores. Este rol adjudicado o asumido de los medios por parte de la sociedad es importante entre otras cosas, en el reflejo, generación y transmisión de la cultura. Otro actor relevante que también posee el mismo rol es el sistema educativo. La escuela tradicionalmente posee el mandato social de preparar a los ciudadanos a vivir en la sociedad dentro de la cultura local. La sociedad a su vez se relaciona constantemente con estos dos agentes culturales, son parte de su vida cotidiana, por tanto influye en diferentes aspectos que hacen a la cultura, como por ejemplo las normas de comportamiento y sistemas de creencias, costumbres, prácticas, códigos, religión, rituales, normas y reglas de la manera de ser. En este trabajo se pretende indagar la relación entre estos actores. ¿Cuál es su legitimidad ante la sociedad? ¿Es consciente la sociedad del rol cultural que cumplen? ¿Cuáles son las expectativas puestas en ellos? ¿Qué cuestionamientos y críticas surgen? ¿Existen espacios de diálogo y discernimiento sobre el tema?