Adolescentes en la prensa uruguaya, 2014 : producción de sentidos en el marco del plebiscito para bajar la edad de imputabilidad
Supervisor(es): Beltramelli, Federico - López Gallego, Laura
Resumen:
En esta investigación analizamos la producción de sentidos (Spink, 2010) sobre adolescentes en los titulares de los diarios El Observador, La Diaria y El País, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2014, periodos anterior y posterior al plebiscito para bajar la edad de imputabilidad en Uruguay. Los objetivos específicos plantean calcular la frecuencia de publicación de noticias vinculadas a adolescencia con miras al plebiscito, y categorizar los temas a los que se relaciona a los y las adolescentes en ese periodo. Se utiliza una metodología mixta, que gracias al análisis cuantitativo mide la frecuencia y jerarquía que ocupan las noticias. Y a través del enfoque cualitativo realiza un análisis de contenido temático categorial (Vázquez Sixto, Félix., 1996) de fuentes documentales: diarios impresos. Se destaca de los resultados que los adolescentes son visibilizados en la prensa principalmente a través de noticias que los vinculan con el Sistema Penal y el Sistema Educativo, con titulares e imágenes que repiten ideas y valoraciones que producen sentidos de adolescencia relacionados a la violencia, la infracción y el fracaso educativo.
2018 | |
ADOLESCENTES PRENSA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18485 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En esta investigación analizamos la producción de sentidos (Spink, 2010) sobre adolescentes en los titulares de los diarios El Observador, La Diaria y El País, desde el 1 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2014, periodos anterior y posterior al plebiscito para bajar la edad de imputabilidad en Uruguay. Los objetivos específicos plantean calcular la frecuencia de publicación de noticias vinculadas a adolescencia con miras al plebiscito, y categorizar los temas a los que se relaciona a los y las adolescentes en ese periodo. Se utiliza una metodología mixta, que gracias al análisis cuantitativo mide la frecuencia y jerarquía que ocupan las noticias. Y a través del enfoque cualitativo realiza un análisis de contenido temático categorial (Vázquez Sixto, Félix., 1996) de fuentes documentales: diarios impresos. Se destaca de los resultados que los adolescentes son visibilizados en la prensa principalmente a través de noticias que los vinculan con el Sistema Penal y el Sistema Educativo, con titulares e imágenes que repiten ideas y valoraciones que producen sentidos de adolescencia relacionados a la violencia, la infracción y el fracaso educativo. |
---|