Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.

Mena Rey, Marcela Cecilia

Supervisor(es): González Perilli, Fernando - Amaya Vezzoso, Alejandro

Resumen:

El juego Komikan es una actividad lúdica proveniente del pueblo mapuche. Consiste en un juego de tablero para dos jugadores que deben ganar la partida realizando movimientos estratégicos dentro de un plano con casilleros, similar al ajedrez o a las damas. Siguiendo la línea de investigación que se centra en la observación de habilidades cognitivas en relación a los juegos, en este proyecto se buscó conocer si el Komikan podía ser usado para la observación de flexibilidad cognitiva, resolución de problemas (Funciones Ejecutivas) y habilidades visoespaciales. Estos componentes fueron medidos a través de instrumentos estandarizados (Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, tarea Hearts &Flowers, Cubos de Corsi, test de Rotación Mental, Torre de Londres y Matrices Progresivas de Raven). Para llevar adelante esta investigación, se desarrolló una versión informática de Komikan, compuesta por una instancia de juego libre y otra de jugadas fijas de tablero, creadas para esta investigación. Además, se diseñó un visor de jugadas para la observación cualitativa de las partidas. La intervención con el juego se realizó en 4 jornadas de trabajo en 2 escuelas de Montevideo, con 63 niños de cuarto año de primaria. La aplicación de los 6 tests de evaluación se realizó en 2 jornadas más de trabajo. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre juego libre Komikan y habilidades visoespaciales medidas por el test de rotación mental y juego libre Komikan y resolución de problemas medida con el test Torre de Londres. En cuanto a flexibilidad cognitiva, evaluada con el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin y la tarea Hearts &Flowers, presentó correlaciones con Komikan juego libre, aunque estas fueron más débiles. En cuanto a las jugadas tipo, se observaron correlaciones con los tests que miden habilidades visoespaciales y resolución de problemas. Además, se observaron correlaciones entre juego libre Komikan y jugadas tipo con el test de Matrices Progresivas de Raven, como medida de inteligencia fluida. Asimismo, el visor de jugadas permitió identificar diferentes estrategias empleadas en el juego. Estos hallazgos sugieren que el Komikan puede constituirse en un elemento apreciable para la observación de las habilidades cognitivas investigadas en el presente trabajo.


The Komikan game is a recreational activity from the Mapuche people. It consists of a board game for two players who must win the game by making strategic movements within a plane with squares, similar to chess or checkers. According to the line of research focused on the observation of cognitive abilities in relation to games, this project sought to know if the Komikan could be used for the observation of cognitive flexibility, problem solving (Executive Functions) and visuospatial abilities. These skills were measured through standardized tests (Wisconsin Card Sorting Test, Hearts & Flowers task, Corsi block-tapping test, Mental Rotation test, Tower of London and Raven's Progressive Matrices). To achieve this research, a computer version of Komikan was developed, composed of an instance of free play and another of standardized plays, created for this research. In addition, a game viewer was designed for qualitative observation of the games. The intervention with the game was carried out in 4 work days in 2 schools in Montevideo, with 63 fourth grade children. The application of the 6 evaluation tests was carried out in 2 additional working sessions. The results revealed significant correlations between Komikan free play and visuospatial skills measured through the mental rotation test and Komikan free play and problem solving through the Tower of London test. Cognitive flexibility, measured with the Wisconsin Card Sorting Test and the Hearts & Flowers task, showed correlations with Komikan free play, although these were weaker. Regarding the standardized plays, correlations were observed with the tests that measure visuospatial skills and problem solving. In addition, correlations between Komikan free play and standardized plays were observed with Raven's Progressive Matrices test, as a measure of fluid intelligence. Likewise, the play viewer made it possible to identify different strategies used in the game. These findings suggest that the Komikan can become an appreciable element for the observation of the cognitive abilities investigated in the present work.


Detalles Bibliográficos
2021
Komikan
Instrumentos
Flexibilidad cognitiva
Habilidades visoespaciales
Resolución de problemas
Instruments
Cognitive flexibility
Visuospatial skills
Problem solving
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27718
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807522826002890752
author Mena Rey, Marcela Cecilia
author_facet Mena Rey, Marcela Cecilia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
34256727f0e0fea869ff2546bb061cba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/1/Men21.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Mena Rey Marcela Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Ingeniería.
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv González Perilli, Fernando
Amaya Vezzoso, Alejandro
dc.creator.none.fl_str_mv Mena Rey, Marcela Cecilia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-14T21:17:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-14T21:17:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El juego Komikan es una actividad lúdica proveniente del pueblo mapuche. Consiste en un juego de tablero para dos jugadores que deben ganar la partida realizando movimientos estratégicos dentro de un plano con casilleros, similar al ajedrez o a las damas. Siguiendo la línea de investigación que se centra en la observación de habilidades cognitivas en relación a los juegos, en este proyecto se buscó conocer si el Komikan podía ser usado para la observación de flexibilidad cognitiva, resolución de problemas (Funciones Ejecutivas) y habilidades visoespaciales. Estos componentes fueron medidos a través de instrumentos estandarizados (Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, tarea Hearts &Flowers, Cubos de Corsi, test de Rotación Mental, Torre de Londres y Matrices Progresivas de Raven). Para llevar adelante esta investigación, se desarrolló una versión informática de Komikan, compuesta por una instancia de juego libre y otra de jugadas fijas de tablero, creadas para esta investigación. Además, se diseñó un visor de jugadas para la observación cualitativa de las partidas. La intervención con el juego se realizó en 4 jornadas de trabajo en 2 escuelas de Montevideo, con 63 niños de cuarto año de primaria. La aplicación de los 6 tests de evaluación se realizó en 2 jornadas más de trabajo. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre juego libre Komikan y habilidades visoespaciales medidas por el test de rotación mental y juego libre Komikan y resolución de problemas medida con el test Torre de Londres. En cuanto a flexibilidad cognitiva, evaluada con el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin y la tarea Hearts &Flowers, presentó correlaciones con Komikan juego libre, aunque estas fueron más débiles. En cuanto a las jugadas tipo, se observaron correlaciones con los tests que miden habilidades visoespaciales y resolución de problemas. Además, se observaron correlaciones entre juego libre Komikan y jugadas tipo con el test de Matrices Progresivas de Raven, como medida de inteligencia fluida. Asimismo, el visor de jugadas permitió identificar diferentes estrategias empleadas en el juego. Estos hallazgos sugieren que el Komikan puede constituirse en un elemento apreciable para la observación de las habilidades cognitivas investigadas en el presente trabajo.
The Komikan game is a recreational activity from the Mapuche people. It consists of a board game for two players who must win the game by making strategic movements within a plane with squares, similar to chess or checkers. According to the line of research focused on the observation of cognitive abilities in relation to games, this project sought to know if the Komikan could be used for the observation of cognitive flexibility, problem solving (Executive Functions) and visuospatial abilities. These skills were measured through standardized tests (Wisconsin Card Sorting Test, Hearts & Flowers task, Corsi block-tapping test, Mental Rotation test, Tower of London and Raven's Progressive Matrices). To achieve this research, a computer version of Komikan was developed, composed of an instance of free play and another of standardized plays, created for this research. In addition, a game viewer was designed for qualitative observation of the games. The intervention with the game was carried out in 4 work days in 2 schools in Montevideo, with 63 fourth grade children. The application of the 6 evaluation tests was carried out in 2 additional working sessions. The results revealed significant correlations between Komikan free play and visuospatial skills measured through the mental rotation test and Komikan free play and problem solving through the Tower of London test. Cognitive flexibility, measured with the Wisconsin Card Sorting Test and the Hearts & Flowers task, showed correlations with Komikan free play, although these were weaker. Regarding the standardized plays, correlations were observed with the tests that measure visuospatial skills and problem solving. In addition, correlations between Komikan free play and standardized plays were observed with Raven's Progressive Matrices test, as a measure of fluid intelligence. Likewise, the play viewer made it possible to identify different strategies used in the game. These findings suggest that the Komikan can become an appreciable element for the observation of the cognitive abilities investigated in the present work.
dc.description.es.fl_txt_mv Esta investigación recibió fondos para Maestría de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, código POS_NAC_2017_1_141541
dc.format.extent.es.fl_str_mv 277 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Mena Rey, M. Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FC.FI.FP., 2021
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1688-2792
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/27718
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar.FC.FI.FP.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Komikan
Instrumentos
Flexibilidad cognitiva
Habilidades visoespaciales
Resolución de problemas
Instruments
Cognitive flexibility
Visuospatial skills
Problem solving
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Esta investigación recibió fondos para Maestría de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, código POS_NAC_2017_1_141541
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_99bf08a68b66b42af41c1eb4c0387090
identifier_str_mv Mena Rey, M. Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FC.FI.FP., 2021
1688-2792
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/27718
publishDate 2021
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Mena Rey Marcela Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Ingeniería.2021-05-14T21:17:28Z2021-05-14T21:17:28Z2021Mena Rey, M. Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FC.FI.FP., 20211688-2792https://hdl.handle.net/20.500.12008/27718Esta investigación recibió fondos para Maestría de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, código POS_NAC_2017_1_141541El juego Komikan es una actividad lúdica proveniente del pueblo mapuche. Consiste en un juego de tablero para dos jugadores que deben ganar la partida realizando movimientos estratégicos dentro de un plano con casilleros, similar al ajedrez o a las damas. Siguiendo la línea de investigación que se centra en la observación de habilidades cognitivas en relación a los juegos, en este proyecto se buscó conocer si el Komikan podía ser usado para la observación de flexibilidad cognitiva, resolución de problemas (Funciones Ejecutivas) y habilidades visoespaciales. Estos componentes fueron medidos a través de instrumentos estandarizados (Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, tarea Hearts &Flowers, Cubos de Corsi, test de Rotación Mental, Torre de Londres y Matrices Progresivas de Raven). Para llevar adelante esta investigación, se desarrolló una versión informática de Komikan, compuesta por una instancia de juego libre y otra de jugadas fijas de tablero, creadas para esta investigación. Además, se diseñó un visor de jugadas para la observación cualitativa de las partidas. La intervención con el juego se realizó en 4 jornadas de trabajo en 2 escuelas de Montevideo, con 63 niños de cuarto año de primaria. La aplicación de los 6 tests de evaluación se realizó en 2 jornadas más de trabajo. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre juego libre Komikan y habilidades visoespaciales medidas por el test de rotación mental y juego libre Komikan y resolución de problemas medida con el test Torre de Londres. En cuanto a flexibilidad cognitiva, evaluada con el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin y la tarea Hearts &Flowers, presentó correlaciones con Komikan juego libre, aunque estas fueron más débiles. En cuanto a las jugadas tipo, se observaron correlaciones con los tests que miden habilidades visoespaciales y resolución de problemas. Además, se observaron correlaciones entre juego libre Komikan y jugadas tipo con el test de Matrices Progresivas de Raven, como medida de inteligencia fluida. Asimismo, el visor de jugadas permitió identificar diferentes estrategias empleadas en el juego. Estos hallazgos sugieren que el Komikan puede constituirse en un elemento apreciable para la observación de las habilidades cognitivas investigadas en el presente trabajo.The Komikan game is a recreational activity from the Mapuche people. It consists of a board game for two players who must win the game by making strategic movements within a plane with squares, similar to chess or checkers. According to the line of research focused on the observation of cognitive abilities in relation to games, this project sought to know if the Komikan could be used for the observation of cognitive flexibility, problem solving (Executive Functions) and visuospatial abilities. These skills were measured through standardized tests (Wisconsin Card Sorting Test, Hearts & Flowers task, Corsi block-tapping test, Mental Rotation test, Tower of London and Raven's Progressive Matrices). To achieve this research, a computer version of Komikan was developed, composed of an instance of free play and another of standardized plays, created for this research. In addition, a game viewer was designed for qualitative observation of the games. The intervention with the game was carried out in 4 work days in 2 schools in Montevideo, with 63 fourth grade children. The application of the 6 evaluation tests was carried out in 2 additional working sessions. The results revealed significant correlations between Komikan free play and visuospatial skills measured through the mental rotation test and Komikan free play and problem solving through the Tower of London test. Cognitive flexibility, measured with the Wisconsin Card Sorting Test and the Hearts & Flowers task, showed correlations with Komikan free play, although these were weaker. Regarding the standardized plays, correlations were observed with the tests that measure visuospatial skills and problem solving. In addition, correlations between Komikan free play and standardized plays were observed with Raven's Progressive Matrices test, as a measure of fluid intelligence. Likewise, the play viewer made it possible to identify different strategies used in the game. These findings suggest that the Komikan can become an appreciable element for the observation of the cognitive abilities investigated in the present work.Submitted by Ribeiro Jorge (jribeiro@fing.edu.uy) on 2021-05-14T21:16:08Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Men21.pdf: 7405459 bytes, checksum: 34256727f0e0fea869ff2546bb061cba (MD5)Approved for entry into archive by Ribeiro Jorge (jribeiro@fing.edu.uy) on 2021-05-14T21:17:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Men21.pdf: 7405459 bytes, checksum: 34256727f0e0fea869ff2546bb061cba (MD5)Made available in DSpace by Ribeiro Jorge (jribeiro@fing.edu.uy) on 2021-05-14T21:17:28Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Men21.pdf: 7405459 bytes, checksum: 34256727f0e0fea869ff2546bb061cba (MD5) Previous issue date: 2021277 p.application/pdfesspaUdelar.FC.FI.FP.Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)KomikanInstrumentosFlexibilidad cognitivaHabilidades visoespacialesResolución de problemasInstrumentsCognitive flexibilityVisuospatial skillsProblem solvingAplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaMena Rey, Marcela CeciliaGonzález Perilli, FernandoAmaya Vezzoso, AlejandroUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería Universidad de la República (Uruguay). Facultad de PsicologíaMagíster en Ciencias CognitivasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALMen21.pdfMen21.pdfapplication/pdf7405459http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/1/Men21.pdf34256727f0e0fea869ff2546bb061cbaMD5120.500.12008/277182022-06-02 16:28:38.879oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:30:17.752804COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.
Mena Rey, Marcela Cecilia
Komikan
Instrumentos
Flexibilidad cognitiva
Habilidades visoespaciales
Resolución de problemas
Instruments
Cognitive flexibility
Visuospatial skills
Problem solving
status_str acceptedVersion
title Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.
title_full Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.
title_fullStr Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.
title_full_unstemmed Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.
title_short Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.
title_sort Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.
topic Komikan
Instrumentos
Flexibilidad cognitiva
Habilidades visoespaciales
Resolución de problemas
Instruments
Cognitive flexibility
Visuospatial skills
Problem solving
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/27718