Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.
Supervisor(es): González Perilli, Fernando - Amaya Vezzoso, Alejandro
Resumen:
El juego Komikan es una actividad lúdica proveniente del pueblo mapuche. Consiste en un juego de tablero para dos jugadores que deben ganar la partida realizando movimientos estratégicos dentro de un plano con casilleros, similar al ajedrez o a las damas. Siguiendo la línea de investigación que se centra en la observación de habilidades cognitivas en relación a los juegos, en este proyecto se buscó conocer si el Komikan podía ser usado para la observación de flexibilidad cognitiva, resolución de problemas (Funciones Ejecutivas) y habilidades visoespaciales. Estos componentes fueron medidos a través de instrumentos estandarizados (Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, tarea Hearts &Flowers, Cubos de Corsi, test de Rotación Mental, Torre de Londres y Matrices Progresivas de Raven). Para llevar adelante esta investigación, se desarrolló una versión informática de Komikan, compuesta por una instancia de juego libre y otra de jugadas fijas de tablero, creadas para esta investigación. Además, se diseñó un visor de jugadas para la observación cualitativa de las partidas. La intervención con el juego se realizó en 4 jornadas de trabajo en 2 escuelas de Montevideo, con 63 niños de cuarto año de primaria. La aplicación de los 6 tests de evaluación se realizó en 2 jornadas más de trabajo. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre juego libre Komikan y habilidades visoespaciales medidas por el test de rotación mental y juego libre Komikan y resolución de problemas medida con el test Torre de Londres. En cuanto a flexibilidad cognitiva, evaluada con el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin y la tarea Hearts &Flowers, presentó correlaciones con Komikan juego libre, aunque estas fueron más débiles. En cuanto a las jugadas tipo, se observaron correlaciones con los tests que miden habilidades visoespaciales y resolución de problemas. Además, se observaron correlaciones entre juego libre Komikan y jugadas tipo con el test de Matrices Progresivas de Raven, como medida de inteligencia fluida. Asimismo, el visor de jugadas permitió identificar diferentes estrategias empleadas en el juego. Estos hallazgos sugieren que el Komikan puede constituirse en un elemento apreciable para la observación de las habilidades cognitivas investigadas en el presente trabajo.
The Komikan game is a recreational activity from the Mapuche people. It consists of a board game for two players who must win the game by making strategic movements within a plane with squares, similar to chess or checkers. According to the line of research focused on the observation of cognitive abilities in relation to games, this project sought to know if the Komikan could be used for the observation of cognitive flexibility, problem solving (Executive Functions) and visuospatial abilities. These skills were measured through standardized tests (Wisconsin Card Sorting Test, Hearts & Flowers task, Corsi block-tapping test, Mental Rotation test, Tower of London and Raven's Progressive Matrices). To achieve this research, a computer version of Komikan was developed, composed of an instance of free play and another of standardized plays, created for this research. In addition, a game viewer was designed for qualitative observation of the games. The intervention with the game was carried out in 4 work days in 2 schools in Montevideo, with 63 fourth grade children. The application of the 6 evaluation tests was carried out in 2 additional working sessions. The results revealed significant correlations between Komikan free play and visuospatial skills measured through the mental rotation test and Komikan free play and problem solving through the Tower of London test. Cognitive flexibility, measured with the Wisconsin Card Sorting Test and the Hearts & Flowers task, showed correlations with Komikan free play, although these were weaker. Regarding the standardized plays, correlations were observed with the tests that measure visuospatial skills and problem solving. In addition, correlations between Komikan free play and standardized plays were observed with Raven's Progressive Matrices test, as a measure of fluid intelligence. Likewise, the play viewer made it possible to identify different strategies used in the game. These findings suggest that the Komikan can become an appreciable element for the observation of the cognitive abilities investigated in the present work.
2021 | |
Komikan Instrumentos Flexibilidad cognitiva Habilidades visoespaciales Resolución de problemas Instruments Cognitive flexibility Visuospatial skills Problem solving |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27718 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
_version_ | 1807522826002890752 |
---|---|
author | Mena Rey, Marcela Cecilia |
author_facet | Mena Rey, Marcela Cecilia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9 a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0 36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 34256727f0e0fea869ff2546bb061cba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/5/license.txt http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/2/license_url http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/3/license_text http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/4/license_rdf http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/1/Men21.pdf |
collection | COLIBRI |
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv | Mena Rey Marcela Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Ingeniería. |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | González Perilli, Fernando Amaya Vezzoso, Alejandro |
dc.creator.none.fl_str_mv | Mena Rey, Marcela Cecilia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-05-14T21:17:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-05-14T21:17:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El juego Komikan es una actividad lúdica proveniente del pueblo mapuche. Consiste en un juego de tablero para dos jugadores que deben ganar la partida realizando movimientos estratégicos dentro de un plano con casilleros, similar al ajedrez o a las damas. Siguiendo la línea de investigación que se centra en la observación de habilidades cognitivas en relación a los juegos, en este proyecto se buscó conocer si el Komikan podía ser usado para la observación de flexibilidad cognitiva, resolución de problemas (Funciones Ejecutivas) y habilidades visoespaciales. Estos componentes fueron medidos a través de instrumentos estandarizados (Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, tarea Hearts &Flowers, Cubos de Corsi, test de Rotación Mental, Torre de Londres y Matrices Progresivas de Raven). Para llevar adelante esta investigación, se desarrolló una versión informática de Komikan, compuesta por una instancia de juego libre y otra de jugadas fijas de tablero, creadas para esta investigación. Además, se diseñó un visor de jugadas para la observación cualitativa de las partidas. La intervención con el juego se realizó en 4 jornadas de trabajo en 2 escuelas de Montevideo, con 63 niños de cuarto año de primaria. La aplicación de los 6 tests de evaluación se realizó en 2 jornadas más de trabajo. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre juego libre Komikan y habilidades visoespaciales medidas por el test de rotación mental y juego libre Komikan y resolución de problemas medida con el test Torre de Londres. En cuanto a flexibilidad cognitiva, evaluada con el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin y la tarea Hearts &Flowers, presentó correlaciones con Komikan juego libre, aunque estas fueron más débiles. En cuanto a las jugadas tipo, se observaron correlaciones con los tests que miden habilidades visoespaciales y resolución de problemas. Además, se observaron correlaciones entre juego libre Komikan y jugadas tipo con el test de Matrices Progresivas de Raven, como medida de inteligencia fluida. Asimismo, el visor de jugadas permitió identificar diferentes estrategias empleadas en el juego. Estos hallazgos sugieren que el Komikan puede constituirse en un elemento apreciable para la observación de las habilidades cognitivas investigadas en el presente trabajo. The Komikan game is a recreational activity from the Mapuche people. It consists of a board game for two players who must win the game by making strategic movements within a plane with squares, similar to chess or checkers. According to the line of research focused on the observation of cognitive abilities in relation to games, this project sought to know if the Komikan could be used for the observation of cognitive flexibility, problem solving (Executive Functions) and visuospatial abilities. These skills were measured through standardized tests (Wisconsin Card Sorting Test, Hearts & Flowers task, Corsi block-tapping test, Mental Rotation test, Tower of London and Raven's Progressive Matrices). To achieve this research, a computer version of Komikan was developed, composed of an instance of free play and another of standardized plays, created for this research. In addition, a game viewer was designed for qualitative observation of the games. The intervention with the game was carried out in 4 work days in 2 schools in Montevideo, with 63 fourth grade children. The application of the 6 evaluation tests was carried out in 2 additional working sessions. The results revealed significant correlations between Komikan free play and visuospatial skills measured through the mental rotation test and Komikan free play and problem solving through the Tower of London test. Cognitive flexibility, measured with the Wisconsin Card Sorting Test and the Hearts & Flowers task, showed correlations with Komikan free play, although these were weaker. Regarding the standardized plays, correlations were observed with the tests that measure visuospatial skills and problem solving. In addition, correlations between Komikan free play and standardized plays were observed with Raven's Progressive Matrices test, as a measure of fluid intelligence. Likewise, the play viewer made it possible to identify different strategies used in the game. These findings suggest that the Komikan can become an appreciable element for the observation of the cognitive abilities investigated in the present work. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Esta investigación recibió fondos para Maestría de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, código POS_NAC_2017_1_141541 |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 277 p. |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Mena Rey, M. Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FC.FI.FP., 2021 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv | 1688-2792 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.12008/27718 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | es spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Udelar.FC.FI.FP. |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:COLIBRI instname:Universidad de la República instacron:Universidad de la República |
dc.subject.es.fl_str_mv | Komikan Instrumentos Flexibilidad cognitiva Habilidades visoespaciales Resolución de problemas Instruments Cognitive flexibility Visuospatial skills Problem solving |
dc.title.none.fl_str_mv | Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas. |
dc.type.es.fl_str_mv | Tesis de maestría |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
description | Esta investigación recibió fondos para Maestría de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, código POS_NAC_2017_1_141541 |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | masterThesis |
id | COLIBRI_99bf08a68b66b42af41c1eb4c0387090 |
identifier_str_mv | Mena Rey, M. Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FC.FI.FP., 2021 1688-2792 |
instacron_str | Universidad de la República |
institution | Universidad de la República |
instname_str | Universidad de la República |
language | spa |
language_invalid_str_mv | es |
network_acronym_str | COLIBRI |
network_name_str | COLIBRI |
oai_identifier_str | oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/27718 |
publishDate | 2021 |
reponame_str | COLIBRI |
repository.mail.fl_str_mv | mabel.seroubian@seciu.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | COLIBRI - Universidad de la República |
repository_id_str | 4771 |
rights_invalid_str_mv | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
spelling | Mena Rey Marcela Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. Ingeniería.2021-05-14T21:17:28Z2021-05-14T21:17:28Z2021Mena Rey, M. Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar.FC.FI.FP., 20211688-2792https://hdl.handle.net/20.500.12008/27718Esta investigación recibió fondos para Maestría de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, código POS_NAC_2017_1_141541El juego Komikan es una actividad lúdica proveniente del pueblo mapuche. Consiste en un juego de tablero para dos jugadores que deben ganar la partida realizando movimientos estratégicos dentro de un plano con casilleros, similar al ajedrez o a las damas. Siguiendo la línea de investigación que se centra en la observación de habilidades cognitivas en relación a los juegos, en este proyecto se buscó conocer si el Komikan podía ser usado para la observación de flexibilidad cognitiva, resolución de problemas (Funciones Ejecutivas) y habilidades visoespaciales. Estos componentes fueron medidos a través de instrumentos estandarizados (Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, tarea Hearts &Flowers, Cubos de Corsi, test de Rotación Mental, Torre de Londres y Matrices Progresivas de Raven). Para llevar adelante esta investigación, se desarrolló una versión informática de Komikan, compuesta por una instancia de juego libre y otra de jugadas fijas de tablero, creadas para esta investigación. Además, se diseñó un visor de jugadas para la observación cualitativa de las partidas. La intervención con el juego se realizó en 4 jornadas de trabajo en 2 escuelas de Montevideo, con 63 niños de cuarto año de primaria. La aplicación de los 6 tests de evaluación se realizó en 2 jornadas más de trabajo. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre juego libre Komikan y habilidades visoespaciales medidas por el test de rotación mental y juego libre Komikan y resolución de problemas medida con el test Torre de Londres. En cuanto a flexibilidad cognitiva, evaluada con el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin y la tarea Hearts &Flowers, presentó correlaciones con Komikan juego libre, aunque estas fueron más débiles. En cuanto a las jugadas tipo, se observaron correlaciones con los tests que miden habilidades visoespaciales y resolución de problemas. Además, se observaron correlaciones entre juego libre Komikan y jugadas tipo con el test de Matrices Progresivas de Raven, como medida de inteligencia fluida. Asimismo, el visor de jugadas permitió identificar diferentes estrategias empleadas en el juego. Estos hallazgos sugieren que el Komikan puede constituirse en un elemento apreciable para la observación de las habilidades cognitivas investigadas en el presente trabajo.The Komikan game is a recreational activity from the Mapuche people. It consists of a board game for two players who must win the game by making strategic movements within a plane with squares, similar to chess or checkers. According to the line of research focused on the observation of cognitive abilities in relation to games, this project sought to know if the Komikan could be used for the observation of cognitive flexibility, problem solving (Executive Functions) and visuospatial abilities. These skills were measured through standardized tests (Wisconsin Card Sorting Test, Hearts & Flowers task, Corsi block-tapping test, Mental Rotation test, Tower of London and Raven's Progressive Matrices). To achieve this research, a computer version of Komikan was developed, composed of an instance of free play and another of standardized plays, created for this research. In addition, a game viewer was designed for qualitative observation of the games. The intervention with the game was carried out in 4 work days in 2 schools in Montevideo, with 63 fourth grade children. The application of the 6 evaluation tests was carried out in 2 additional working sessions. The results revealed significant correlations between Komikan free play and visuospatial skills measured through the mental rotation test and Komikan free play and problem solving through the Tower of London test. Cognitive flexibility, measured with the Wisconsin Card Sorting Test and the Hearts & Flowers task, showed correlations with Komikan free play, although these were weaker. Regarding the standardized plays, correlations were observed with the tests that measure visuospatial skills and problem solving. In addition, correlations between Komikan free play and standardized plays were observed with Raven's Progressive Matrices test, as a measure of fluid intelligence. Likewise, the play viewer made it possible to identify different strategies used in the game. These findings suggest that the Komikan can become an appreciable element for the observation of the cognitive abilities investigated in the present work.Submitted by Ribeiro Jorge (jribeiro@fing.edu.uy) on 2021-05-14T21:16:08Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Men21.pdf: 7405459 bytes, checksum: 34256727f0e0fea869ff2546bb061cba (MD5)Approved for entry into archive by Ribeiro Jorge (jribeiro@fing.edu.uy) on 2021-05-14T21:17:28Z (GMT) No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Men21.pdf: 7405459 bytes, checksum: 34256727f0e0fea869ff2546bb061cba (MD5)Made available in DSpace by Ribeiro Jorge (jribeiro@fing.edu.uy) on 2021-05-14T21:17:28Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Men21.pdf: 7405459 bytes, checksum: 34256727f0e0fea869ff2546bb061cba (MD5) Previous issue date: 2021277 p.application/pdfesspaUdelar.FC.FI.FP.Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)KomikanInstrumentosFlexibilidad cognitivaHabilidades visoespacialesResolución de problemasInstrumentsCognitive flexibilityVisuospatial skillsProblem solvingAplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas.Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaMena Rey, Marcela CeciliaGonzález Perilli, FernandoAmaya Vezzoso, AlejandroUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería Universidad de la República (Uruguay). Facultad de PsicologíaMagíster en Ciencias CognitivasLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALMen21.pdfMen21.pdfapplication/pdf7405459http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/27718/1/Men21.pdf34256727f0e0fea869ff2546bb061cbaMD5120.500.12008/277182022-06-02 16:28:38.879oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:30:17.752804COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse |
spellingShingle | Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas. Mena Rey, Marcela Cecilia Komikan Instrumentos Flexibilidad cognitiva Habilidades visoespaciales Resolución de problemas Instruments Cognitive flexibility Visuospatial skills Problem solving |
status_str | acceptedVersion |
title | Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas. |
title_full | Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas. |
title_fullStr | Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas. |
title_full_unstemmed | Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas. |
title_short | Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas. |
title_sort | Aplicación del juego Komikan para la observación de habilidades cognitivas. |
topic | Komikan Instrumentos Flexibilidad cognitiva Habilidades visoespaciales Resolución de problemas Instruments Cognitive flexibility Visuospatial skills Problem solving |
url | https://hdl.handle.net/20.500.12008/27718 |