Evaluación socio-económica de la empresa Urutransfor S.A

Lema, María Jesús - Guillén, Evelin - Tobías, Diego

Supervisor(es): Viera, Carlos

Resumen:

En el presente trabajo, se expone la situación social y económica de la empresa Urutransfor S.A. (industria Uruguaya de fabricación de transformadores eléctricos) analizando su evolución entre los años 1999 y 2009. En este período la empresa vivió varias situaciones, desde la quiebra, su recuperación por parte de los trabajadores, la falta de financiamiento y el crecimiento exponencial vivido en el último año principalmente. Este análisis, lo haremos atendiendo al papel fundamental “jugado” por la Corporación Nacional para el Desarrollo en la recuperación de la empresa, a través de su apoyo económico y logístico. En esta investigación ahondaremos en la empresa, estudiando sus antecedentes, su mercado, sus fuerzas competitivas, su estructura, analizando su relación con la demanda de UTE (su principal cliente), su condición de “empresa recuperada” y el hecho de que la totalidad del capital accionario esté en manos de sus trabajadores. Posteriormente a éste análisis, que realizaremos en base a la información recabada, y a la luz de las teorías de Porter, Dornbusch y Carlton, arribamos a ciertas conclusiones que nos permiten afirmar que la demanda de UTE se relaciona positivamente con la demanda de Urutransfor, que la mejor estructura de mercado que se adapta a la empresa es la de monopsonio, y que las condiciones en que se encuentra la empresa actualmente, producto del apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo y del esfuerzo de los propios trabajadores, permiten augurar un próspero futuro de continuar por el camino que se ha venido marcando en el último tiempo


Detalles Bibliográficos
2010
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/321
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:En el presente trabajo, se expone la situación social y económica de la empresa Urutransfor S.A. (industria Uruguaya de fabricación de transformadores eléctricos) analizando su evolución entre los años 1999 y 2009. En este período la empresa vivió varias situaciones, desde la quiebra, su recuperación por parte de los trabajadores, la falta de financiamiento y el crecimiento exponencial vivido en el último año principalmente. Este análisis, lo haremos atendiendo al papel fundamental “jugado” por la Corporación Nacional para el Desarrollo en la recuperación de la empresa, a través de su apoyo económico y logístico. En esta investigación ahondaremos en la empresa, estudiando sus antecedentes, su mercado, sus fuerzas competitivas, su estructura, analizando su relación con la demanda de UTE (su principal cliente), su condición de “empresa recuperada” y el hecho de que la totalidad del capital accionario esté en manos de sus trabajadores. Posteriormente a éste análisis, que realizaremos en base a la información recabada, y a la luz de las teorías de Porter, Dornbusch y Carlton, arribamos a ciertas conclusiones que nos permiten afirmar que la demanda de UTE se relaciona positivamente con la demanda de Urutransfor, que la mejor estructura de mercado que se adapta a la empresa es la de monopsonio, y que las condiciones en que se encuentra la empresa actualmente, producto del apoyo de la Corporación Nacional para el Desarrollo y del esfuerzo de los propios trabajadores, permiten augurar un próspero futuro de continuar por el camino que se ha venido marcando en el último tiempo