Aproximación a las trayectorias laborales de las personas en situación de discapacidad; tránsitos una vez que egresan de la educación terciaria en Montevideo

Etchart, Pierinna

Supervisor(es): Díaz, Sharon

Resumen:

La investigación que se desarrolla a lo largo de esta monografía tiene como tema el estudio de las “trayectorias laborales de las personas en situación de discapacidad (PsD) una vez que egresan de la educación terciaria en Montevideo”. Lo que se intentó estudiar es el trayecto hacia el mercado de trabajo de las personas en situación de discapacidad que hayan egresado de la educación terciaria. La idea de “aproximación” se debe a que teniendo en cuenta la índole de dicha investigación que se haya dentro del marco de una monografía de grado, y a su vez el gran espectro que hay dentro del mundo de la discapacidad no se puede dar cómo únicos los resultados del estudio, sino que más bien remiten a un acercamiento posible dentro de la temática. Uno de los objetivos perseguidos apunta a tener un mayor conocimiento de cómo es el proceso de la búsqueda de trabajo para profesionales en situación de discapacidad. Esto implica poder identificar la existencia de factores externos que respalden la trayectoria de estas personas, así como reconocer los factores individuales de cada uno/a. Además se intenta recuperar el pasaje por la educación terciaria de manera que permita reflexionar en relación a cómo fue este proceso, sus potencialidades y barreras analizadas en términos de responsabilidad colectiva. Este análisis se desarrolla en función de los insumos que aporta Axel Honneth (1997) en su obra sobre el reconocimiento intersubjetivo. Con ello se pretende analizar los procesos societarios antes descritos en función de la presencia de condiciones para el reconocimiento intersubjetivo (o su ausencia) en la esfera del amor, del derecho y de la solidaridad.


Detalles Bibliográficos
2023
TRABAJO
EDUCACION UNIVERSITARIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42812
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La investigación que se desarrolla a lo largo de esta monografía tiene como tema el estudio de las “trayectorias laborales de las personas en situación de discapacidad (PsD) una vez que egresan de la educación terciaria en Montevideo”. Lo que se intentó estudiar es el trayecto hacia el mercado de trabajo de las personas en situación de discapacidad que hayan egresado de la educación terciaria. La idea de “aproximación” se debe a que teniendo en cuenta la índole de dicha investigación que se haya dentro del marco de una monografía de grado, y a su vez el gran espectro que hay dentro del mundo de la discapacidad no se puede dar cómo únicos los resultados del estudio, sino que más bien remiten a un acercamiento posible dentro de la temática. Uno de los objetivos perseguidos apunta a tener un mayor conocimiento de cómo es el proceso de la búsqueda de trabajo para profesionales en situación de discapacidad. Esto implica poder identificar la existencia de factores externos que respalden la trayectoria de estas personas, así como reconocer los factores individuales de cada uno/a. Además se intenta recuperar el pasaje por la educación terciaria de manera que permita reflexionar en relación a cómo fue este proceso, sus potencialidades y barreras analizadas en términos de responsabilidad colectiva. Este análisis se desarrolla en función de los insumos que aporta Axel Honneth (1997) en su obra sobre el reconocimiento intersubjetivo. Con ello se pretende analizar los procesos societarios antes descritos en función de la presencia de condiciones para el reconocimiento intersubjetivo (o su ausencia) en la esfera del amor, del derecho y de la solidaridad.