IDE de programación orientado al desarrollo de arquitecturas robóticas basadas en comportamientos.

Achkar, Alejandro - Margalef, Andrés

Supervisor(es): Aguirre, Andrés - Margni, Santiago

Resumen:

Existen dentro de la educación distintos entornos para implementar comportamientos robóticos para el robot Butiá. Sin embargo, ninguno de estos promueve la estructuración de los programas desarrollados utilizando una arquitectura del paradigma reactivo. Partiendo de esta motivación, en este proyecto se realizó una investigación de distintas alternativas dentro de las arquitecturas reactivas más utilizadas, para orientar a los estudiantes en el desarrollo de sus comportamientos robóticos. Con el fin de potenciar los beneficios de la enseñanza robótica como complemento de la educación, se estudiaron distintas experiencias, tanto a nivel local como a nivel mundial. Dentro de estas se pudo observar distintos beneficios. Los estudiantes mostraron una mayor facilidad de comprensión de distintas áreas de la educación, como puede ser la topología, el cálculo numérico o la física entre otras. Estos beneficios, fueron vistos también, en los alumnos de peor comportamiento y con más ausencia a las aulas de enseñanza. Quienes fueron llevados por la motivación del trabajo en la robótica, y fueron capaces de estructurar razonamientos complejos, integrando distintos algoritmos físicos y matemáticos. Finalmente, fueron estudiados distintos entornos de desarrollo existentes dentro de la educación. Entre estos se encontraron Squeak, Etoys y TurtleBots, entre otros. Considerando los beneficios brindados por cada uno, así como sus deficiencias, este proyecto se realizó como una extensión del entorno de desarrollo existente Etoys orientado a la arquitectura reactiva Subsumption.


Detalles Bibliográficos
2013
Robótica Educativa
Robot Butiá
Subsumption
Etoys
Smalltalk
Squeak
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/46723
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
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