Lógicas de relacionamiento en contexto de encierro :el caso de los estudiantes universitarios privados de libertad de la Unidad N.4, Uruguay
Supervisor(es): Álvarez De León, Alicia
Resumen:
Este documento, cuya realización tuvo lugar entre los meses de agosto y noviembre de 2023, se propone como objetivo general, identificar y reflexionar desde una perspectiva de DDHH y Salud Mental, en conjunto con los estudiantes universitarios privados de libertad de la Unidad N°4 Santiago Vázquez Ex-Comcar, acerca de sus lógicas de relacionamiento mientras transitan la reclusión. La elaboración de la misma, supuso una coordinación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) su Programa de Educación y Cultura (PEC), y El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (Udelar). Los antecedentes de esta monografía de grado se relacionan estrechamente con la educación universitaria dentro del contexto penitenciario, tanto en las prácticas de educación formal, así como, en las de educación no formal. Los mismos delinean el marco temático que se explorará en este trabajo de investigación. Mencionar, que se empleó principalmente una metodología cualitativa con un enfoque narrativo, donde se sistematizaron las experiencias narradas por estudiantes universitarios privados de libertad que asisten al centro universitario y por personal penitenciario acerca de la temática en cuestión. Cabe destacar que esta investigación se complementa con datos cuantitativos y representaciones gráficas, las cuales enriquecen y respaldan el análisis realizado. Las conclusiones de este estudio reflejan observaciones detalladas sobre las lógicas de relacionamiento entre los estudiantes universitarios privados de libertad en la Unidad Nº4. Además, se contempló el día a día del centro universitario dentro de la unidad, lo cual requirió observación y análisis acerca de los diferentes actores involucrados en el mismo, esta exploración permitió problematizar y reflexionar acerca del papel desempeñado por la Udelar en el contexto de reclusión, particularmente enfocado en el caso de los estudiantes de la Unidad Nº4. Por último, se ofrecen sugerencias orientadas a promover una convivencia a futuro más favorable en el entorno del centro universitario.
2023 | |
Contexto de encierro Experiencias subjetivas Lógicas de relacionamiento DERECHOS HUMANOS EDUCACION DESOCIALIZACION EPERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44042 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este documento, cuya realización tuvo lugar entre los meses de agosto y noviembre de 2023, se propone como objetivo general, identificar y reflexionar desde una perspectiva de DDHH y Salud Mental, en conjunto con los estudiantes universitarios privados de libertad de la Unidad N°4 Santiago Vázquez Ex-Comcar, acerca de sus lógicas de relacionamiento mientras transitan la reclusión. La elaboración de la misma, supuso una coordinación interinstitucional entre el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) su Programa de Educación y Cultura (PEC), y El Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) de la Universidad de la República (Udelar). Los antecedentes de esta monografía de grado se relacionan estrechamente con la educación universitaria dentro del contexto penitenciario, tanto en las prácticas de educación formal, así como, en las de educación no formal. Los mismos delinean el marco temático que se explorará en este trabajo de investigación. Mencionar, que se empleó principalmente una metodología cualitativa con un enfoque narrativo, donde se sistematizaron las experiencias narradas por estudiantes universitarios privados de libertad que asisten al centro universitario y por personal penitenciario acerca de la temática en cuestión. Cabe destacar que esta investigación se complementa con datos cuantitativos y representaciones gráficas, las cuales enriquecen y respaldan el análisis realizado. Las conclusiones de este estudio reflejan observaciones detalladas sobre las lógicas de relacionamiento entre los estudiantes universitarios privados de libertad en la Unidad Nº4. Además, se contempló el día a día del centro universitario dentro de la unidad, lo cual requirió observación y análisis acerca de los diferentes actores involucrados en el mismo, esta exploración permitió problematizar y reflexionar acerca del papel desempeñado por la Udelar en el contexto de reclusión, particularmente enfocado en el caso de los estudiantes de la Unidad Nº4. Por último, se ofrecen sugerencias orientadas a promover una convivencia a futuro más favorable en el entorno del centro universitario. |
---|