Narrativas de la(s) violencia(s) : un estudio de niños, niñas y adolescentes como sujetos de atención por parte de un equipo especializado

Merlo Ávila, Carlos

Supervisor(es): Gonçalvez Boggio, Luis

Resumen:

La siguiente investigación estudia cómo se construye el sujeto de atención a partir de las narrativas de técnicos y técnicas que trabajan en el abordaje a niñas, niños y adolescentes (en adelante NNA) que han tenido experiencias de maltrato y/o abuso sexual. La misma tomará el aporte singular, a partir del estudio de caso, de un proyecto especializado en la temática en la ciudad de Montevideo, gestionado por la Asociación Civil "El Paso", en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Víctimas, damnificados, supervivientes, afectados, son algunas de la formas de enunciación de las NNA que están o han estado en situación de abuso sexual, las cuales están relacionadas con las distintas concepciones que se establecen de violencia, trauma y daño. Dichas narrativas, serán investigadas a efectos de dilucidar cómo atraviesan la praxis que lleva a cabo cada técnico del servicio de atención de forma singular, anudándose con el saber de cada campo disciplinario; a saber: Derecho, Psicología y Trabajo Social. La siguiente investigación ejecuta un análisis genealógico, siguiendo la línea de trabajo propuesta por Michel Foucault, donde se pretende analizar cómo las estrategias de gobierno producen las nociones de sujeto de atención en las políticas dirigidas a NNA vulnerados, a partir de las narrativas como propuesta útil para comprender dicha racionalidad.


Detalles Bibliográficos
2019
Infancia y adolescencia
Violencia
Sujeto de atención
Gubernamentalidad
INFANCIA
ADOLESCENCIA
NARRATIVA
POLITICA SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23090
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares