El reciente proceso migratorio en Uruguay algunos desafíos para las alternativas educativas y de cuidado
Resumen:
En la actualidad, los procesos migratorios constituyen una temática de atención política y científica, que, a pesar de no ser recientes, presentan nuevas características y dimensiones que remiten a problemas de integración social y derechos. En Uruguay, la migración reciente se caracteriza por el aumento de inmigrantes de orígenes latinoamericanos no tradicionales, revirtiéndose en los últimos años el saldo migratorio negativo que caracterizaban las tendencias migratorias uruguayas desde la segunda mitad del siglo pasado. Entre los migrantes recientes, la proporción de niños y niñas de 0 a 14 años, potenciales demandantes de servicios educativos y de cuidados, es mayor al 20%. Reconociendo esta realidad, en este artículo nos proponemos presentar el panorama de recursos educativos y de cuidados a disposición de las familias migrantes. Encontramos que se han realizado avances en el reconocimiento institucional de la problemática, siendo aún incipiente el debate acerca de la migración en la infancia y la comprensión de los procesos de integración de los niños y niñas migrantes en nuestro país, quedando muchos cuestionamientos por formular y responder.
2019 | |
MIGRACION INMIGRANTE INCLUSION SOCIAL CUIDADOS |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/21994 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En la actualidad, los procesos migratorios constituyen una temática de atención política y científica, que, a pesar de no ser recientes, presentan nuevas características y dimensiones que remiten a problemas de integración social y derechos. En Uruguay, la migración reciente se caracteriza por el aumento de inmigrantes de orígenes latinoamericanos no tradicionales, revirtiéndose en los últimos años el saldo migratorio negativo que caracterizaban las tendencias migratorias uruguayas desde la segunda mitad del siglo pasado. Entre los migrantes recientes, la proporción de niños y niñas de 0 a 14 años, potenciales demandantes de servicios educativos y de cuidados, es mayor al 20%. Reconociendo esta realidad, en este artículo nos proponemos presentar el panorama de recursos educativos y de cuidados a disposición de las familias migrantes. Encontramos que se han realizado avances en el reconocimiento institucional de la problemática, siendo aún incipiente el debate acerca de la migración en la infancia y la comprensión de los procesos de integración de los niños y niñas migrantes en nuestro país, quedando muchos cuestionamientos por formular y responder. |
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