Estrategia de apoyo estudiantil en tiempos de pandemia

Student support strategy in pandemic times

Ramos Duarte, Sofía - Bouzó, Alejandro - Santiviago, Carina

Resumen:

Resultado de las principales reflexiones y análisis que se pueden hacer sobre la expe-riencia que se viene transitando tras la declaración de la emergencia sanitaria a raíz de la presencia del coronavirus en el Uruguay, este artículo se propone presentar la estrategia de apoyo estudiantil diseñada e impulsada en este contexto por el Programa de Respaldo al Aprendizaje de la Universidad de la República. Se realiza una breve introducción al contexto institucional y sanitario en el que esta estrategia se sitúa y se presentan algunos resultados preliminares que surgen de la evaluación de su impacto en el primer semestre de implementación. Esta estrategia se enmarca en la mayor universidad pública del Uruguay, que ha sufrido una serie de transformaciones durante las últimas décadas, que involucran una creciente expansión y diversificación de su matrícula estudiantil y oferta académica, que se traduce cada año en más estudiantes que provienen de los más diversos contextos socioeconómicos y culturales. La estrategia involucra el redirecciona-miento de todas las propuestas de apoyo y orientación estudiantil de la Universidad a una modalidad virtual, a la vez que se impulsan dos nuevas líneas: tutorías de apoyo al ingreso a distancia y un espacio de apoyo y contención psicológica virtual. Se sustenta en la concepción de responsabilidad institucional sostenida por el Programa, que considera que la institución es la responsable de generar las garantías para que todo aquel que esté en condiciones y así lo desee pueda desarrollar su trayectoria educativa completa


Detalles Bibliográficos
2021
Estrategia integral
Apoyo estudiantil
Pandemia
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29252
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)

Resultados similares