Plataforma abierta de restauración de películas

Bugna, Sebastián - Friss de Kereki, Juan Andrés

Supervisor(es): Randall, Gregory - Fernández, Eduardo - Delbracio, Mauricio

Resumen:

La restauración digital de películas es un area de creciente interés. Muchas películas deterioradas son digitalizadas y remasterizadas en nuevos formatos de mayor calidad para su archivado, exhibición y distribución. Resulta de interés desarrollar métodos que faciliten el proceso de restauración mediante procesamiento de señales. En Uruguay, el Archivo General de la Universidad (AGU) cuenta con decenas de películas nacionales de carácter histórico que fueron rescatadas en condiciones diversas de degradación y posteriormente digitalizadas, pero aún conservan desperfectos debido a su deterioro. Otras instituciones locales, como el Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) o la Facultad de Información y Comunicación (FIC), atraviesan situaciones similares, y en muchos casos el volumen de los acervos no amerita la inversión tecnológica implicada en la restauración. En el continente la situación se repite en todos los países. El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar una plataforma basada en software libre para la restauración de películas deterioradas previamente digitalizadas, que pueda ser útil en particular en los países del tercer mundo con dificultades de acceso a las herramientas de restauración comerciales, y también para permitir que grupos en otras universidades aporten otros módulos para restaurar diferentes desperfectos, enriqueciendo de esa manera la plataforma. La plataforma desarrollada se denomina PARP, Plataforma Abierta de Restauración de Películas Deterioradas1, utiliza la aplicación de postproducción Natron y la librería de computer vision OpenCV. Se incluye la implementación de algoritmos de postproducción de video para restaurar degradaciones específicas: detección semi-automática de cortes entre planos, corrección de flicker de luminancia, detección y restauración de scratches. Los algoritmos fueron diseñados para tener una interacción intuitiva y fluida con el usuario. El estado actual del archivo y patrimonio audiovisual uruguayo impulsa a incursionar en nuevas ramas de investigación en el área. Archivólogos, bibliotecarios, ingenieros, cineastas, postproductores, programadores y catalogadores, entre otras especialidades, forman parte de una gran cadena de investigación y trabajo que distintas instituciones y archivos nacionales buscan profundizar a futuro.


Detalles Bibliográficos
2017
PELICULAS
PARP (PLATAFORMA ABIERTA DE RESTAURACION DE PELICULAS DETERIORADAS)
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9200
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La restauración digital de películas es un area de creciente interés. Muchas películas deterioradas son digitalizadas y remasterizadas en nuevos formatos de mayor calidad para su archivado, exhibición y distribución. Resulta de interés desarrollar métodos que faciliten el proceso de restauración mediante procesamiento de señales. En Uruguay, el Archivo General de la Universidad (AGU) cuenta con decenas de películas nacionales de carácter histórico que fueron rescatadas en condiciones diversas de degradación y posteriormente digitalizadas, pero aún conservan desperfectos debido a su deterioro. Otras instituciones locales, como el Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) o la Facultad de Información y Comunicación (FIC), atraviesan situaciones similares, y en muchos casos el volumen de los acervos no amerita la inversión tecnológica implicada en la restauración. En el continente la situación se repite en todos los países. El objetivo de este proyecto consiste en desarrollar una plataforma basada en software libre para la restauración de películas deterioradas previamente digitalizadas, que pueda ser útil en particular en los países del tercer mundo con dificultades de acceso a las herramientas de restauración comerciales, y también para permitir que grupos en otras universidades aporten otros módulos para restaurar diferentes desperfectos, enriqueciendo de esa manera la plataforma. La plataforma desarrollada se denomina PARP, Plataforma Abierta de Restauración de Películas Deterioradas1, utiliza la aplicación de postproducción Natron y la librería de computer vision OpenCV. Se incluye la implementación de algoritmos de postproducción de video para restaurar degradaciones específicas: detección semi-automática de cortes entre planos, corrección de flicker de luminancia, detección y restauración de scratches. Los algoritmos fueron diseñados para tener una interacción intuitiva y fluida con el usuario. El estado actual del archivo y patrimonio audiovisual uruguayo impulsa a incursionar en nuevas ramas de investigación en el área. Archivólogos, bibliotecarios, ingenieros, cineastas, postproductores, programadores y catalogadores, entre otras especialidades, forman parte de una gran cadena de investigación y trabajo que distintas instituciones y archivos nacionales buscan profundizar a futuro.