Inserción Institucional del Plan CAIF: implicancias de su Vínculo con INAU a partir del Año 2008

Hansen Ortega, Stella Maris

Supervisor(es): Leopold, Sandra

Resumen:

El presente documento constituye la monografía final de grado de la Licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. La monografía procura explorar los posibles cambios de orientación asumidos por el Plan CAIF en la gestión de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia, a partir de su inscripción institucional exclusiva en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en 2008. El Plan CAIF da un giro a su inserción institucional en Infamilia – MIDES – INAU, pasando a depender exclusivamente de INAU, en el mismo año que se sanciona la Ley General de Educación (2008). Para cumplir con los propósitos de la investigación, se trabajó en la identificación y análisis de do cumentos institucionales relevantes, que ope raron como fuentes secundarias: documentos institucionales que comprenden las evaluaciones realizadas en diversos momentos del desarrollo del Plan, entre los años 1988 y 2013. También se realizaron tres entrevistas a informantes calificados, en el período comprendido entre mayo y junio de 2021, que resultaron seleccionados por su conocimiento de la temática. Se aprecia relevante destacar desde los documentos oficiales publicados por el Plan, el escaso material específico encontrado sobre este cambio de orientación a partir del año 2008. Por este motivo, la información que compartieron los entrevistados fue fundamental para la evaluación del alcance y las consecuencias que tuvieron los cambios institucionales en la organización y orientación del Plan. Según la opinión de los expertos, la incorporación al INAU, bajo la órbita del MIDES, formaron parte del desarrollo del Plan, en relación con la expansión de la matriz de protección social impulsada por el gobierno en ese período. Los principales resultados de la investigación permiten constatar que la inserción institucional del Plan desde su creación, ha presentado múltiples variantes tanto en lo referente a la composición organizacional como a la dependencia jerárquica institucional. En el marco de estas variantes, particularmente, la Secretaría Ejecutiva (encargada de la gestión del Plan), presentará un a capacidad mayor o menor de competencia y posibilidad de gestión; esto fluctuará también en función del presupuesto que se le adjudicará en cada momento. Sobre las repercusiones específicas de la inserción institucional en el año que compete al presente trabajo, los hallazgos son menos de los que se esperaba al inicio de la investigación, acaparando todas las miradas la reconversión de los convenios de Modalidad Semanal a Modalidad Diaria, que se comenzó a ejecutar en el año 2007 con fondos del INAU.


Detalles Bibliográficos
2022
CAIF
INAU
Institución
Inserción
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/36957
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente documento constituye la monografía final de grado de la Licenciatura de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. La monografía procura explorar los posibles cambios de orientación asumidos por el Plan CAIF en la gestión de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia, a partir de su inscripción institucional exclusiva en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en 2008. El Plan CAIF da un giro a su inserción institucional en Infamilia – MIDES – INAU, pasando a depender exclusivamente de INAU, en el mismo año que se sanciona la Ley General de Educación (2008). Para cumplir con los propósitos de la investigación, se trabajó en la identificación y análisis de do cumentos institucionales relevantes, que ope raron como fuentes secundarias: documentos institucionales que comprenden las evaluaciones realizadas en diversos momentos del desarrollo del Plan, entre los años 1988 y 2013. También se realizaron tres entrevistas a informantes calificados, en el período comprendido entre mayo y junio de 2021, que resultaron seleccionados por su conocimiento de la temática. Se aprecia relevante destacar desde los documentos oficiales publicados por el Plan, el escaso material específico encontrado sobre este cambio de orientación a partir del año 2008. Por este motivo, la información que compartieron los entrevistados fue fundamental para la evaluación del alcance y las consecuencias que tuvieron los cambios institucionales en la organización y orientación del Plan. Según la opinión de los expertos, la incorporación al INAU, bajo la órbita del MIDES, formaron parte del desarrollo del Plan, en relación con la expansión de la matriz de protección social impulsada por el gobierno en ese período. Los principales resultados de la investigación permiten constatar que la inserción institucional del Plan desde su creación, ha presentado múltiples variantes tanto en lo referente a la composición organizacional como a la dependencia jerárquica institucional. En el marco de estas variantes, particularmente, la Secretaría Ejecutiva (encargada de la gestión del Plan), presentará un a capacidad mayor o menor de competencia y posibilidad de gestión; esto fluctuará también en función del presupuesto que se le adjudicará en cada momento. Sobre las repercusiones específicas de la inserción institucional en el año que compete al presente trabajo, los hallazgos son menos de los que se esperaba al inicio de la investigación, acaparando todas las miradas la reconversión de los convenios de Modalidad Semanal a Modalidad Diaria, que se comenzó a ejecutar en el año 2007 con fondos del INAU.