Entre la utopía y la realidad : inclusión educativa en Uruguay. Resultados y reflexiones a partir del Programa Aulas Comunitarias
Supervisor(es): Baráibar Ribero, Ximena
Resumen:
El presente trabajo iene como objetivo realizar el estudio y análisis sobre la desafiliación en educación media en Uruguay; tomando como objeto de estudio la incidencia que tiene ante la problemática, el Programa Aulas Comunitarias (PAC), implementado en Uruguay a partir del año 2007, y que tiene como objetivo dar respuesta a los problemas de acceso y permanencia en educación media básica , dirigido a jóvenes provenientes de los estratos más vulnerables de la sociedad. Tratar el fenómeno de la desvinculación educativa, se entiende implica un abordaje del mismo como multicausal, puesto que son una serie de factores los que afectan transversalmente a adolescentes y jóvenes que los llevan a alejarse del sistema educativo formal. Se partirá entendiendo que el acceso a la educación de calidad a lo largo de toda la vida para la totalidad de la población, constituye un derecho humano fundamental, no sólo por su utilidad como herramienta para superar la pobreza material, sino también para incrementar las capacidades de las personas como ciudadanos
2012 | |
EDUCACION ENSEÑANZA MEDIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8934 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Resultados similares
-
Factores promotores o bloqueadores del éxito educativo en poblaciones vulnerables: resultados y reflexiones a partir del Programa de Aulas Comunitarias
Autor(es):: Grosso, Silvina
Fecha de publicación:: (2010) -
Desde la exclusión hacia la inclusión en las políticas educativas: Programa Aulas Comunitarias posibilidades y límites ...
Autor(es):: Guidotti Bintancur, Nancy Cristina
Fecha de publicación:: (2017) -
Dos modelos de inclusión educativa : programa de aulas comunitarias y plan de formación profesional básica en Uruguay (2007-2011)
Autor(es):: Fernández Aguerre, Tabaré
Fecha de publicación:: (2012) -
La inclusión educativa de estudiantes en dos instituciones de Ciclo Básico de Educación Secundaria de Uruguay. ¿Mito o realidad?
Autor(es):: Barrera Preliasco, Jorge
Fecha de publicación:: (2018) -
Discursos en políticas y programas de inclusión educativa en la enseñanza media básica en Uruguay (2005-2012)
Autor(es):: Flous Lesca, Clarisa
Fecha de publicación:: (2017)