Entre la utopía y la realidad : inclusión educativa en Uruguay. Resultados y reflexiones a partir del Programa Aulas Comunitarias
Supervisor(es): Baráibar Ribero, Ximena
Resumen:
El presente trabajo iene como objetivo realizar el estudio y análisis sobre la desafiliación en educación media en Uruguay; tomando como objeto de estudio la incidencia que tiene ante la problemática, el Programa Aulas Comunitarias (PAC), implementado en Uruguay a partir del año 2007, y que tiene como objetivo dar respuesta a los problemas de acceso y permanencia en educación media básica , dirigido a jóvenes provenientes de los estratos más vulnerables de la sociedad. Tratar el fenómeno de la desvinculación educativa, se entiende implica un abordaje del mismo como multicausal, puesto que son una serie de factores los que afectan transversalmente a adolescentes y jóvenes que los llevan a alejarse del sistema educativo formal. Se partirá entendiendo que el acceso a la educación de calidad a lo largo de toda la vida para la totalidad de la población, constituye un derecho humano fundamental, no sólo por su utilidad como herramienta para superar la pobreza material, sino también para incrementar las capacidades de las personas como ciudadanos
2012 | |
EDUCACION ENSEÑANZA MEDIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8934 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Sumario: | El presente trabajo iene como objetivo realizar el estudio y análisis sobre la desafiliación en educación media en Uruguay; tomando como objeto de estudio la incidencia que tiene ante la problemática, el Programa Aulas Comunitarias (PAC), implementado en Uruguay a partir del año 2007, y que tiene como objetivo dar respuesta a los problemas de acceso y permanencia en educación media básica , dirigido a jóvenes provenientes de los estratos más vulnerables de la sociedad. Tratar el fenómeno de la desvinculación educativa, se entiende implica un abordaje del mismo como multicausal, puesto que son una serie de factores los que afectan transversalmente a adolescentes y jóvenes que los llevan a alejarse del sistema educativo formal. Se partirá entendiendo que el acceso a la educación de calidad a lo largo de toda la vida para la totalidad de la población, constituye un derecho humano fundamental, no sólo por su utilidad como herramienta para superar la pobreza material, sino también para incrementar las capacidades de las personas como ciudadanos |
---|