Equipos y sistemas biomédicos ante el cambio de milenio : ¿están preparados los instrumentos y los programas para el año 2000?

Simini, Franco

Resumen:

El uso de dos cifras para designar el año en los sistemas y equipos biomédicos de las décadas pasadas puede dar origen a situaciones no previstas cuando se inicie el siglo XX/. Este fenómeno se mantfestard en todos las computadoras y los programas para los cuales no se previó explícitamente su uso en el tercer milenio. Los efectos posibles van desde errores en el cálculo de edades y estadías, en el día de la semana (1 de enero de 2000 es sábado y no lunes como el 1 de enero de 1900), hasta la no operación de una bomba de infusión continua que espera encontrar una fecha de calibración reciente. Las acciones recomendadas incluyen la simulación anticipada del 31 de diciembre de 1999, que puede derivar en sustituciones parciales o totales de los sistemas. Las primeras versiones del Sistema Informático Perinatal, inicialmente desarrollado en 1983, siguen en uso en varios países, lo que motivó modificaciones para el año 2000. Se incluye un cronograma para enfocar el problema en una institución de salud y una encuesta.


Detalles Bibliográficos
1998
Computadoras
Microcomputadoras
Equipos y suministros
INFORMÁTICA MÉDICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20766
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:El uso de dos cifras para designar el año en los sistemas y equipos biomédicos de las décadas pasadas puede dar origen a situaciones no previstas cuando se inicie el siglo XX/. Este fenómeno se mantfestard en todos las computadoras y los programas para los cuales no se previó explícitamente su uso en el tercer milenio. Los efectos posibles van desde errores en el cálculo de edades y estadías, en el día de la semana (1 de enero de 2000 es sábado y no lunes como el 1 de enero de 1900), hasta la no operación de una bomba de infusión continua que espera encontrar una fecha de calibración reciente. Las acciones recomendadas incluyen la simulación anticipada del 31 de diciembre de 1999, que puede derivar en sustituciones parciales o totales de los sistemas. Las primeras versiones del Sistema Informático Perinatal, inicialmente desarrollado en 1983, siguen en uso en varios países, lo que motivó modificaciones para el año 2000. Se incluye un cronograma para enfocar el problema en una institución de salud y una encuesta.