Niñez y adolescencia en situación de calle: la intervención del trabajo social

Cabo, Guadalupe

Supervisor(es): Leopold, Sandra

Resumen:

El motivo central en la elección del tema consiste en poder analizar las modalidades de intervención social del trabajo social en la problemática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, constituyendo esto el objeto central del trabajo. El eje de análisis consiste en visualizar esta temática a través de un marco teórico que permita historizar la situación de la infancia y la adolescencia en Uruguay y en América Latina, sus orígenes y de qué manera es asumida y puesta en tela de juicio por los estados y por la sociedad civil. En dicho marco se intenta poder visualizar el surgimiento de los programas que atienden y han atendido a la niñez y adolescencia en situación de calle, sus modificaciones, la importancia de la misma en el marco de las políticas de infancia y adolescencia llevadas adelantes por el actual gobierno. A su vez se plantean distintas modalidades de intervención social que ha asumido la temática en diversos programas, intentando poder realizar una crítica constructiva que permita poder pensar el lugar del Trabajador Social en los Programas Calle y su diseño de intervención desde una perspectiva integral.


Detalles Bibliográficos
2013
INFANCIA
POBREZA
POLITICA SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8981
Acceso abierto
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:El motivo central en la elección del tema consiste en poder analizar las modalidades de intervención social del trabajo social en la problemática de niños, niñas y adolescentes en situación de calle, constituyendo esto el objeto central del trabajo. El eje de análisis consiste en visualizar esta temática a través de un marco teórico que permita historizar la situación de la infancia y la adolescencia en Uruguay y en América Latina, sus orígenes y de qué manera es asumida y puesta en tela de juicio por los estados y por la sociedad civil. En dicho marco se intenta poder visualizar el surgimiento de los programas que atienden y han atendido a la niñez y adolescencia en situación de calle, sus modificaciones, la importancia de la misma en el marco de las políticas de infancia y adolescencia llevadas adelantes por el actual gobierno. A su vez se plantean distintas modalidades de intervención social que ha asumido la temática en diversos programas, intentando poder realizar una crítica constructiva que permita poder pensar el lugar del Trabajador Social en los Programas Calle y su diseño de intervención desde una perspectiva integral.