Madres frente al problema del abuso sexual : ideas y representaciones acerca de la repetición, la ambivalencia y la culpa

Cacciatori, Analía

Supervisor(es): Silvana, Darré - Adriana, Cristóforo

Resumen:

La presente investigación posee como objetivo explorar las ideas y representaciones generadas en las madres de niños/as que han sufrido abuso sexual, una problemática de alta incidencia la cual genera repercusiones en el niño/a y su contexto. El abuso sexual es definido en la actualidad como un subtipo de maltrato infantil donde predomina fundamentalmente el impacto sobre la subjetividad. La severidad del abuso puede evaluarse por los daños físicos y sobre todo psíquicos, que perturban el desarrollo afectivo, moral y social del niño/a y su familia, aparejando secuelas graves y riesgos evolutivos a corto y largo plazo. En las madres responsables de la educación del niño/a se manifiesta una frecuente repetición transgeneracional de la situación traumática no elaborada, así como ideas y representaciones acerca de dicha repetición, la ambivalencia respecto al responsable del abuso y la culpa a partir del conocimiento de dicha situación. En la bibliografía consultada se observa una controversia sobre el problema del desconocimiento o el proceso de negación que se opera en las madres en estas situaciones. Por esta razón, el problema de investigación se centra en estos aspectos del tema. El trabajo de investigación se basa en una metodología cualitativa y los resultados contribuyen al esclarecimiento de los efectos del abuso en las madres de los niños/as víctimas del mismo, a la construcción de intervenciones que aporten a evitar la revictimización del niño y habilitar un mejor desarrollo. El enfoque descriptivo prioriza los testimonios de las personas entrevistadas, rescatando la función expresiva que propone la metodología cualitativa en ciencias sociales.


Detalles Bibliográficos
2015
ABUSO SEXUAL INFANTIL
TRAUMA PSIQUICO
MADRES
FAMILIA
EFECTOS PSICOLOGICOS
DESARROLLO EMOCIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8334
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente investigación posee como objetivo explorar las ideas y representaciones generadas en las madres de niños/as que han sufrido abuso sexual, una problemática de alta incidencia la cual genera repercusiones en el niño/a y su contexto. El abuso sexual es definido en la actualidad como un subtipo de maltrato infantil donde predomina fundamentalmente el impacto sobre la subjetividad. La severidad del abuso puede evaluarse por los daños físicos y sobre todo psíquicos, que perturban el desarrollo afectivo, moral y social del niño/a y su familia, aparejando secuelas graves y riesgos evolutivos a corto y largo plazo. En las madres responsables de la educación del niño/a se manifiesta una frecuente repetición transgeneracional de la situación traumática no elaborada, así como ideas y representaciones acerca de dicha repetición, la ambivalencia respecto al responsable del abuso y la culpa a partir del conocimiento de dicha situación. En la bibliografía consultada se observa una controversia sobre el problema del desconocimiento o el proceso de negación que se opera en las madres en estas situaciones. Por esta razón, el problema de investigación se centra en estos aspectos del tema. El trabajo de investigación se basa en una metodología cualitativa y los resultados contribuyen al esclarecimiento de los efectos del abuso en las madres de los niños/as víctimas del mismo, a la construcción de intervenciones que aporten a evitar la revictimización del niño y habilitar un mejor desarrollo. El enfoque descriptivo prioriza los testimonios de las personas entrevistadas, rescatando la función expresiva que propone la metodología cualitativa en ciencias sociales.