La conferencia de Bandung en 1966. Síntoma y respuesta al sistema internacional de la guerra fría

The Bandung Conference in 1955. Symptom and response to the International Cold War System

Fernández Luzuriaga, Wilson - Olmedo González, Hernán

Resumen:

El artículo analiza la Conferencia Afroasiática de Bandung de 1955 como evento que establece la filosofía política neutralista y el consiguiente posicionamiento en política internacional del Movimiento de Países No Alineados, fundado oficialmente en la Conferencia de Belgrado de 1961. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación que estudia la relación entre estructura de poder y construcción de órdenes internacionales. Desde un enfoque teórico que los autores denominan neorrealismo estructural modificado de segunda generación, explican el surgimiento del movimiento a partir de un factor sistémico estructural alternativo, ese factor es el declive de la magnitud de poder de las grandes potencias del sistema internacional. En segundo lugar, el análisis de los tres principios estudiados en todas las cumbres del sistema internacional abordadas en el proyecto de investigación —igualdad jurídica, soberanía y equilibrio de poder— deja en evidencia la conformidad de estos 29 países con el orden establecido en la Conferencia de San Francisco de 1945. Esta conformidad es explicada por el debilitamiento de las ex potencias europeas coloniales y las estrategias de las dos potencias líderes de los bloques antagónicos de la Guerra Fría —Estados Unidos y Unión Soviética. El resultado ha sido la emergencia de un contexto internacional que alejaba la posibilidad de un regreso a viejas prácticas coloniales que pusieran en peligro la independencia política, la integridad territorial, la autonomía en política exterior y, en definitiva, la libre determinación de los pueblos y de los Estados nacionales nacientes.


The article analyses the Afro-Asian Conference of Bandung in 1955, as an event that established the neutralist political philosophy and the consequent positioning in international politics of the Movement of Non-Aligned Countries, officially founded in the Belgrade Conference of 1961. The work is part of a research project that studies the relationship between power structures and the construction of international orders. From a theoretical approach that the authors call “structural modified neorealism of second generation”, we explain the emergence of the movement considering one alternative structural-systemic factor, which is the decline in the magnitude of power of great powers in the international system. Secondly, the analysis of the three principles studied in all the summits of the international system addressed in the research project - legal equality, sovereignty and balance of power- reveals the conformity of these 29 countries with the order established in the San Francisco Conference of 1945. The weakening of the former colonial European powers and the strategies of the two leading powers of the antagonistic blocs of the Cold War -the United States and the Soviet Union-, explain this conformity. The result has been the emergence of an international context that removed the possibility of a return to old colonial practices that could endanger political independence, territorial integrity, autonomy in foreign policy and, ultimately, the self-determination of peoples and nascent nation-states.


Detalles Bibliográficos
2021
No alineamiento
Equilibrio bipolar
Neorrealismo estructural modificado de segunda generación
Non-alignment
Bipolar equilibrium
Structural modified neorealism of second generation
POLITICA INTERNACIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30647
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El artículo analiza la Conferencia Afroasiática de Bandung de 1955 como evento que establece la filosofía política neutralista y el consiguiente posicionamiento en política internacional del Movimiento de Países No Alineados, fundado oficialmente en la Conferencia de Belgrado de 1961. El trabajo forma parte de un proyecto de investigación que estudia la relación entre estructura de poder y construcción de órdenes internacionales. Desde un enfoque teórico que los autores denominan neorrealismo estructural modificado de segunda generación, explican el surgimiento del movimiento a partir de un factor sistémico estructural alternativo, ese factor es el declive de la magnitud de poder de las grandes potencias del sistema internacional. En segundo lugar, el análisis de los tres principios estudiados en todas las cumbres del sistema internacional abordadas en el proyecto de investigación —igualdad jurídica, soberanía y equilibrio de poder— deja en evidencia la conformidad de estos 29 países con el orden establecido en la Conferencia de San Francisco de 1945. Esta conformidad es explicada por el debilitamiento de las ex potencias europeas coloniales y las estrategias de las dos potencias líderes de los bloques antagónicos de la Guerra Fría —Estados Unidos y Unión Soviética. El resultado ha sido la emergencia de un contexto internacional que alejaba la posibilidad de un regreso a viejas prácticas coloniales que pusieran en peligro la independencia política, la integridad territorial, la autonomía en política exterior y, en definitiva, la libre determinación de los pueblos y de los Estados nacionales nacientes.