El Programa Compromiso Educativo en cuatro centros educativos de Montevideo, un análisis a partir de los relatos de sus protagonistas
Supervisor(es): Martinis, Pablo
Resumen:
El siguiente trabajo monográfico consiste en una exploración sobre el desarrollo del Programa Compromiso Educativo, en cuatro instituciones de Montevideo. Dicho programa comienza a implementarse en diferentes instituciones educativas del Uruguay en el año 2011, dirigido específicamente a estudiantes de enseñanza media superior, con el objetivo de favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo como así también potenciar sus trayectorias. En este contexto el marco teórico introduce aspectos que hacen al concepto de inclusión en términos educativos y la caracterización de las políticas de inclusión educativa. El acercamiento al programa se desarrolla a través de entrevistas realizadas a los sujetos partícipes : estudiantes y docentes, en el año 2018. A partir de los relatos aportados por los entrevistados, se elabora el análisis y las reflexiones finales acerca de la implementación del programa en las instituciones seleccionadas. En síntesis, se busca, desde la mirada de los protagonistas del programa y del hacer profesional del Trabajo Social, aportar insumos que contribuyan a la evaluación del programa en particular y a las políticas educativas en general.
2020 | |
Políticas de inclusión educativa Programa Compromiso Educativo Trabajo Social POLITICA EDUCATIVA ENSEÑANZA MEDIA EDUCACION |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30392 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El siguiente trabajo monográfico consiste en una exploración sobre el desarrollo del Programa Compromiso Educativo, en cuatro instituciones de Montevideo. Dicho programa comienza a implementarse en diferentes instituciones educativas del Uruguay en el año 2011, dirigido específicamente a estudiantes de enseñanza media superior, con el objetivo de favorecer la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo como así también potenciar sus trayectorias. En este contexto el marco teórico introduce aspectos que hacen al concepto de inclusión en términos educativos y la caracterización de las políticas de inclusión educativa. El acercamiento al programa se desarrolla a través de entrevistas realizadas a los sujetos partícipes : estudiantes y docentes, en el año 2018. A partir de los relatos aportados por los entrevistados, se elabora el análisis y las reflexiones finales acerca de la implementación del programa en las instituciones seleccionadas. En síntesis, se busca, desde la mirada de los protagonistas del programa y del hacer profesional del Trabajo Social, aportar insumos que contribuyan a la evaluación del programa en particular y a las políticas educativas en general. |
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