Estudio exploratorio de experiencias y vivencias de usuarios de éxtasis

Aszkinas, Leticia

Supervisor(es): Fernández Romar, Juan

Resumen:

Esta investigación está abocada al estudio de las vivencias y sentidos adjudicados a las experiencias de consumo de MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina, más conocida como éxtasis), por usuarios entre 18 y 35 años de la ciudad de Montevideo. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo de carácter cualitativo. Se realizaron un total de 13 entrevistas a personas entre 20 y 32 años, cinco mujeres y ocho varones. Los sujetos participaron por su propia voluntad, siendo convocados a través de la metodología Bola de nieve. Si bien los hallazgos de este estudio confirman las motivaciones para consumir éxtasis identificadas por otros estudios (euforia, felicidad, energía y desinhibición); también se observa con particular interés la relevancia adjudicada a la palabra, a la posibilidad de conversar de modo sincero, ciertos efectos duraderos en los vínculos, la relación consumo cuidado, entre otros. La investigación se realizó en el marco de la Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en el período comprendido entre 2017-2019. Sus hallazgos y resultados pueden funcionar como un insumo para el ejercicio clínico, así como para el diseño de líneas preventivas y promotoras en salud.


Detalles Bibliográficos
2019
DROGAS ALUCINOGENAS
DROGADICCION
CONSUMO DE DROGAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27033
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Esta investigación está abocada al estudio de las vivencias y sentidos adjudicados a las experiencias de consumo de MDMA (3,4-metilendioximetanfetamina, más conocida como éxtasis), por usuarios entre 18 y 35 años de la ciudad de Montevideo. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo de carácter cualitativo. Se realizaron un total de 13 entrevistas a personas entre 20 y 32 años, cinco mujeres y ocho varones. Los sujetos participaron por su propia voluntad, siendo convocados a través de la metodología Bola de nieve. Si bien los hallazgos de este estudio confirman las motivaciones para consumir éxtasis identificadas por otros estudios (euforia, felicidad, energía y desinhibición); también se observa con particular interés la relevancia adjudicada a la palabra, a la posibilidad de conversar de modo sincero, ciertos efectos duraderos en los vínculos, la relación consumo cuidado, entre otros. La investigación se realizó en el marco de la Maestría en Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, en el período comprendido entre 2017-2019. Sus hallazgos y resultados pueden funcionar como un insumo para el ejercicio clínico, así como para el diseño de líneas preventivas y promotoras en salud.