Inclusión de la ética de la investigación en la carrera de Medicina
Resumen:
Introducción. En 2014 se dio inicio al curso Metodología Científica 2 en sexto año de la carrera con el objetivo de complementar los contenidos en metodología científica y realizar una revisión bibliográfica o una investigación. En 2015, la Unidad Académica de Bioética reestructuró los contenidos y la metodología de enseñanza de este curso con el objetivo de promover desde la praxis el respeto de los aspectos éticos de las investigaciones que involucran seres humanos. Objetivo. Reflexionar sobre esta nueva experiencia educativa como forma de lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo. Discusión. Los conceptos teóricos constituyen el andamiaje básico que hace posible la adquisición de las habilidades necesarias para llevar adelante una investigación. Sin embargo es necesaria una articulación teórico-práctica. En bioética lo importante no es conseguir que el estudiante haga algo, sino que quiera por sí mismo hacer algo porque lo encuentra valioso; en este caso, valorizar la ética de la investigación en el quehacer científico, cuyo fin último es una modificación de las actitudes. El aprendizaje de la bioética en las prácticas requiere la comprensión de que no se trata de un proceso lineal que empieza con la teoría y sigue con su aplicación en la realidad, sino que la práctica formativa genera saber. Conclusiones. Esta experiencia fue una de las primeras acciones educativas para lograr cambios de actitudes y formación en ética de la investigación en estudiantes de grado. Procuró contribuir al desarrollo de una cultura de investigación ética.
2016 | |
ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ARTICULACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/11014 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY) |
Sumario: | Introducción. En 2014 se dio inicio al curso Metodología Científica 2 en sexto año de la carrera con el objetivo de complementar los contenidos en metodología científica y realizar una revisión bibliográfica o una investigación. En 2015, la Unidad Académica de Bioética reestructuró los contenidos y la metodología de enseñanza de este curso con el objetivo de promover desde la praxis el respeto de los aspectos éticos de las investigaciones que involucran seres humanos. Objetivo. Reflexionar sobre esta nueva experiencia educativa como forma de lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo. Discusión. Los conceptos teóricos constituyen el andamiaje básico que hace posible la adquisición de las habilidades necesarias para llevar adelante una investigación. Sin embargo es necesaria una articulación teórico-práctica. En bioética lo importante no es conseguir que el estudiante haga algo, sino que quiera por sí mismo hacer algo porque lo encuentra valioso; en este caso, valorizar la ética de la investigación en el quehacer científico, cuyo fin último es una modificación de las actitudes. El aprendizaje de la bioética en las prácticas requiere la comprensión de que no se trata de un proceso lineal que empieza con la teoría y sigue con su aplicación en la realidad, sino que la práctica formativa genera saber. Conclusiones. Esta experiencia fue una de las primeras acciones educativas para lograr cambios de actitudes y formación en ética de la investigación en estudiantes de grado. Procuró contribuir al desarrollo de una cultura de investigación ética. |
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