La gestión de la cooperación internacional en Uruguay en el área de cuidados: un análisis a partir de las transformaciones institucionales recientes

Pose, Nicolás

Resumen:

Este trabajo analiza la gestión de la cooperación internacional en Uruguay en el área de cuidados, luego del proceso de transformación institucional que derivó en la creación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) en el año 2010, como órgano rector de la política de cooperación internacional en el país. El análisis se centra en tres dimensiones que se consideran claves para que la cooperación internacional sea aprovechada como un instrumento de desarrollo nacional: la alineación de los proyectos con las prioridades de desarrollo definidas desde el gobierno, la coordinación entre los distintos actores que participan en el sistema, y la instauración de mecanismos de gestión en base a resultados. El estudio detecta varias fortalezas, particularmente en alineamiento y en coordinación, y también recoge algunos desafíos pendiente, centrados sobre todo, aunque no exclusivamente, en materia de gestión por resultados.


Detalles Bibliográficos
2014
Cooperación internacional
Gestión
AUCI
Políticas de cuidados
TRABAJO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37925
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Este trabajo analiza la gestión de la cooperación internacional en Uruguay en el área de cuidados, luego del proceso de transformación institucional que derivó en la creación de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) en el año 2010, como órgano rector de la política de cooperación internacional en el país. El análisis se centra en tres dimensiones que se consideran claves para que la cooperación internacional sea aprovechada como un instrumento de desarrollo nacional: la alineación de los proyectos con las prioridades de desarrollo definidas desde el gobierno, la coordinación entre los distintos actores que participan en el sistema, y la instauración de mecanismos de gestión en base a resultados. El estudio detecta varias fortalezas, particularmente en alineamiento y en coordinación, y también recoge algunos desafíos pendiente, centrados sobre todo, aunque no exclusivamente, en materia de gestión por resultados.