Estudio técnico-económico de una planta de producción de SAF por el método Fischer-Tropsch hydroprocessed Synthesized Paraffinic Kerosene (FT-SPK), asociado a una planta de electrolisis alcalina y a una planta de captación de CO2 de una industria de pasta de celulosa en Uruguay
Resumen:
Dentro de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde del Uruguay se fija la producción de SAF como una línea de desarrollo futura para Uruguay teniendo prevista la exportación de dicho combustible. En el presente estudio se ha desarrollado un análisis técnico económico de una planta de producción de combustibles sintéticos para aviación por él método de FT-SPK (Fischer-Tropsch hydroprocessed Synthesized Paraffinic Kerosene). Para dicho proceso de producción de SAF (Sustainable Aviation Fuel) es requerido hidrógeno, que procede de electrolisis alcalina y CO2 que es captado de un proceso industrial mediante el método de absorción-desorción con aminas. Dentro del estudio se desarrollan tres casos, teniendo como variable la procedencia de la energía eléctrica requerida en el proyecto. En los casos de estudio, la energía procede de una industria de pasta de celulosa, de un mix energético aislado de la red eléctrica y, por último, de un mix energético optimizado conectado a la red. A su vez, se estudia el efecto de los beneficios fiscales ligados al desarrollado de proyectos en Uruguay.
Uruguay's Green Hydrogen Roadmap establishes the production of SAF as a line of future development for Uruguay, foreseeing the export of this fuel. In this study, a technical economic analysis of a plant for the production of synthetic aviation fuels by the FT-SPK (Fischer-Tropsch hydroprocessed Synthesized Paraffinic Kerosene) method has been developed. This SAF (Sustainable Aviation Fuel) production process requires hydrogen, which comes from alkaline electrolysis, and CO2, which is captured from an industrial process using the amine absorption-desorption method. Three cases are developed within the study, taking as a variable the origin of the electrical energy required in the project. In the case studies, the energy comes from a pulp industry, from an off-grid energy mix and finally from an optimised grid-connected energy mix. At the same time, the effect of the tax benefits that can be obtained in Uruguay is studied.
2023 | |
Este estudio se ha realizado gracias a la financiación obtenida dentro del proyecto “Segunda Transición energética del Uruguay a partir de la utilización del H2 como vector energético” (FSE_S_2020_1_165530) por ANII-FSE (Agencia Nacional de Investigación e Innovación- Fondo Sectorial de la Energía) de Uruguay. | |
Combustibles sostenible Aviación Captura CO2 FT-SPK Sustainable Aviation Fuel (SAF) Aviation CO2 capture FT-SPK |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://iberconappice.appice.es/
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41518 |
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Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Dentro de la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde del Uruguay se fija la producción de SAF como una línea de desarrollo futura para Uruguay teniendo prevista la exportación de dicho combustible. En el presente estudio se ha desarrollado un análisis técnico económico de una planta de producción de combustibles sintéticos para aviación por él método de FT-SPK (Fischer-Tropsch hydroprocessed Synthesized Paraffinic Kerosene). Para dicho proceso de producción de SAF (Sustainable Aviation Fuel) es requerido hidrógeno, que procede de electrolisis alcalina y CO2 que es captado de un proceso industrial mediante el método de absorción-desorción con aminas. Dentro del estudio se desarrollan tres casos, teniendo como variable la procedencia de la energía eléctrica requerida en el proyecto. En los casos de estudio, la energía procede de una industria de pasta de celulosa, de un mix energético aislado de la red eléctrica y, por último, de un mix energético optimizado conectado a la red. A su vez, se estudia el efecto de los beneficios fiscales ligados al desarrollado de proyectos en Uruguay. |
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