Afrodescendientes en Montevideo y Salvador de Bahía : cultura de resistencia en la calle
Supervisor(es): Cristiano, Juan
Resumen:
Este trabajo busca abordar manifestaciones culturales de los afrodescendientes en Montevideo y en Salvador de Bahía a través de un estudio comparativo centrado en dos expresiones artísticas musicales que toman los espacios públicos: candombe y blocos afro. ¿Por qué utilizan como escenario el espacio público y cómo se relacionan los sujetos involucrados en estos fenómenos con el territorio? ¿Se trata de manifestaciones meramente artísticas? Partiendo de la base de que estas expresiones están íntimamente ligadas en la dimensión etno-racial y ponen en escena símbolos, prácticas y elementos musicales asociados a la cultura afro, se realiza una indagación y comparación entre ambas
2016 | |
CARNAVAL CULTURA TERRITORIO MOVIMIENTOS SOCIALES IDENTIDAD AFRODESCENDIENTES |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8886 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo busca abordar manifestaciones culturales de los afrodescendientes en Montevideo y en Salvador de Bahía a través de un estudio comparativo centrado en dos expresiones artísticas musicales que toman los espacios públicos: candombe y blocos afro. ¿Por qué utilizan como escenario el espacio público y cómo se relacionan los sujetos involucrados en estos fenómenos con el territorio? ¿Se trata de manifestaciones meramente artísticas? Partiendo de la base de que estas expresiones están íntimamente ligadas en la dimensión etno-racial y ponen en escena símbolos, prácticas y elementos musicales asociados a la cultura afro, se realiza una indagación y comparación entre ambas |
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