Ciclos Iniciales Optativos. Breve descripción de la población estudiantil (2010-2016)
Resumen:
A partir de las resoluciones adoptadas por el CDC en el año 2007, se comienzan a implementar en el 2010 los Ciclos Iniciales Optativos (CIOs) por áreas, macro-áreas o compartidos. El objetivo de los CIOs es brindar en el Interior del país una oferta con una estructura curricular flexible, que no conforman una determinada carrera universitaria, pero lo realizado por los estudiantes es reconocido, total o parcialmente, para continuar la formación de grado. En este sentido y en el marco de la expansión de la Universidad al Interior del país resulta pertinente caracterizar la población que accede a los mismos. El análisis se centra en la evolución de las inscripciones en el periodo señalado, las diferencias por sexo, edad, territorio, situación conyugal, actividad laboral, nivel educativo del hogar de origen (ascendencia educativa) y movilidad, en el marco de una creciente oferta en el interior.
2018 | |
Educación superior Descentralización universitaria Ciclos iniciales optativos |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22434 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | A partir de las resoluciones adoptadas por el CDC en el año 2007, se comienzan a implementar en el 2010 los Ciclos Iniciales Optativos (CIOs) por áreas, macro-áreas o compartidos. El objetivo de los CIOs es brindar en el Interior del país una oferta con una estructura curricular flexible, que no conforman una determinada carrera universitaria, pero lo realizado por los estudiantes es reconocido, total o parcialmente, para continuar la formación de grado. En este sentido y en el marco de la expansión de la Universidad al Interior del país resulta pertinente caracterizar la población que accede a los mismos. El análisis se centra en la evolución de las inscripciones en el periodo señalado, las diferencias por sexo, edad, territorio, situación conyugal, actividad laboral, nivel educativo del hogar de origen (ascendencia educativa) y movilidad, en el marco de una creciente oferta en el interior. |
---|