Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno
Supervisor(es): Livni, Pedro
Resumen:
Esta tesis aborda la complejidad proyectual dentro de la arquitectura moderna local como derivada de las circunstancias productivas y culturales del medio. Es un trabajo de corte exploratorio que analiza, por medio de la di- sección gráfica del proyecto ejecutivo de un edificio, los sistemas técnicos y espaciales que lo estructuran y las lógicas que los ordenan. Así, se pretende exponer una forma de interpretar nuestra modernidad mediante la lectura y manipulación proyectual de un caso. Con esto se busca presentar una forma de abordar sus asuntos, desde una perspectiva tectónica que contribuya a una interpretación consistente con la realidad construida de esa modernidad. Para alimentar las reflexiones, el trabajo se sirve de la discusión sobre las herramientas del proyecto, principalmente el dibujo, las ideas en torno a la tectónica de la arquitectura y de diversas interpretaciones sobre las características de la modernidad local Metodológicamente se utiliza el dibujo Técnico como herramienta de lectura y análisis del proyecto, y la reflexión que de ´el emana como sustancia sobre la que extraer conclusiones. Así, surge con fuerza la relevancia del abordaje proyectual para conocer las lógicas de orden del edificio e interpretar los argumentos del autor para conducir sus decisiones.Todo proyecto genera sus propias reglas, pero asume para ello algunas que le son impuestas. Sin embargo, parece necesario conocer en profundidad por un lado los criterios de orden y composición, y por el otro, las razones tecnológicas y programáticas del edificio. Esto nos permite discernir si éstas son reglas firmes a asumir o si, por el contrario, tienen algún grado de flexibilización. En particular, se ver´a para el caso analizado cómo los criterios de orden son permanentemente ajustados por el autor para lograr responder a un doble frente: las demandas y capacidades locales por un lado y los criterios estéticos y culturales de la Modernidad por otro. Esto se traduce en la recurrente búsqueda de una imagen unitaria y estable que, sobre la base de una tectónica representacional, tensiona al arreglo de las soluciones técnicas que se proyectan.
2023 | |
PROYECTO TECTONICA ARQUITECTURA MODERNA BANCO DE COBRANZAS DE MONTEVIDEO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38000 | |
Acceso abierto | |
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dc.description.tableofcontents.es.fl_txt_mv | Introducción -- Fundamentos teóricos -- El campo epistémico del proyecto arquitectónico -- El dibujo como herramienta y lenguaje -- La disección ejecutiva -- Técnica y arquitectura -- El orden en la arquitectura -- La tectónica como poética material -- El idea de tectónica en el proyecto de arquitectura -- Tectónica moderna: entre lo representacional y lo ontológico -- Sobre la Modernidad local -- La sucursal del Banco de Cobranzas, Locaciones y Anticipos en el Cordón -- Resumen del capítulo -- Estrategia metodológica -- Del todo a la parte... y viceversa -- Entre piel y huesos; lectura proyectual del bcla -- Huesos -- El problema de la bóveda como génesis espacial -- Contingencias: la aparición del pilar 11’ -- Alteraciones estructurales: de la tripartición programáti- ca a la estructural -- Mutación del pilar en altura: de lo funcional a lo representacional -- Mutación de losas y vigas: la planta libre toma el control -- El binomio estructural núcleo - medianeras como ordenador de la planta -- Piel -- Fachadas con spandrel : retórica de la unidad -- El parteluz como mullion y la afirmación vertical -- Ajustes del orden compositivo en fachadas -- Alteración de la jerarquía estructural: el Banco como tema -- Pieles internas: vestir y ocultar -- Entre -- Instalaciones eléctricas en el núcleo central -- Sistema de aire acondicionado -- Sistema sanitario de abastecimiento y desagüe -- Espacios de borde: sostener el engaño -- Espacios vacantes; la función cambia, la forma persiste -- Resumen del capítulo -- Consideraciones finales: sobre lo que la arquitectura quiere contar -- El ejercicio proyectual como método -- La simulación de un hecho material -- El desafío de intervenir la Modernidad -- Algunos aspectos a problematizar -- Apéndices: 1. Sobre el autor de la obra, el Arq. Carlos García Arocena -- 2. Componentes particulares de los sistemas del bcla -- 3. La intervención de lo moderno -- Anexos: 1. Permiso de Construcción del edificio Banco de Cobranzas y Anticipos -- 2. Láminas originales del proyecto ejecutivo del bcla |
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Esto se traduce en la recurrente búsqueda de una imagen unitaria y estable que, sobre la base de una tectónica representacional, tensiona al arreglo de las soluciones técnicas que se proyectan.Submitted by Mendez Mariel (madez@farq.edu.uy) on 2023-07-06T10:19:56Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Marquez Scotti, Javier Tesis MARQ PYR.pdf: 9164133 bytes, checksum: 11a18ee4729e5f67cfc8f498c32add04 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2023-07-06T13:44:16Z (GMT). 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