Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno

Márquez Scotti, Javier Alfonso

Supervisor(es): Livni, Pedro

Resumen:

Esta tesis aborda la complejidad proyectual dentro de la arquitectura moderna local como derivada de las circunstancias productivas y culturales del medio. Es un trabajo de corte exploratorio que analiza, por medio de la di- sección gráfica del proyecto ejecutivo de un edificio, los sistemas técnicos y espaciales que lo estructuran y las lógicas que los ordenan. Así, se pretende exponer una forma de interpretar nuestra modernidad mediante la lectura y manipulación proyectual de un caso. Con esto se busca presentar una forma de abordar sus asuntos, desde una perspectiva tectónica que contribuya a una interpretación consistente con la realidad construida de esa modernidad. Para alimentar las reflexiones, el trabajo se sirve de la discusión sobre las herramientas del proyecto, principalmente el dibujo, las ideas en torno a la tectónica de la arquitectura y de diversas interpretaciones sobre las características de la modernidad local Metodológicamente se utiliza el dibujo Técnico como herramienta de lectura y análisis del proyecto, y la reflexión que de ´el emana como sustancia sobre la que extraer conclusiones. Así, surge con fuerza la relevancia del abordaje proyectual para conocer las lógicas de orden del edificio e interpretar los argumentos del autor para conducir sus decisiones.Todo proyecto genera sus propias reglas, pero asume para ello algunas que le son impuestas. Sin embargo, parece necesario conocer en profundidad por un lado los criterios de orden y composición, y por el otro, las razones tecnológicas y programáticas del edificio. Esto nos permite discernir si éstas son reglas firmes a asumir o si, por el contrario, tienen algún grado de flexibilización. En particular, se ver´a para el caso analizado cómo los criterios de orden son permanentemente ajustados por el autor para lograr responder a un doble frente: las demandas y capacidades locales por un lado y los criterios estéticos y culturales de la Modernidad por otro. Esto se traduce en la recurrente búsqueda de una imagen unitaria y estable que, sobre la base de una tectónica representacional, tensiona al arreglo de las soluciones técnicas que se proyectan.


Detalles Bibliográficos
2023
PROYECTO
TECTONICA
ARQUITECTURA MODERNA
BANCO DE COBRANZAS DE MONTEVIDEO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38000
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807523131157381120
author Márquez Scotti, Javier Alfonso
author_facet Márquez Scotti, Javier Alfonso
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
e8c30e04e865334cac2bfcba70aad8cb
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
11a18ee4729e5f67cfc8f498c32add04
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/38000/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/38000/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/38000/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/38000/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/38000/1/Marquez+Scotti%2C+Javier+Tesis+MARQ+PYR.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Márquez Scotti Javier Alfonso, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv URUGUAY
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Livni, Pedro
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez Scotti, Javier Alfonso
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-06T13:44:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-06T13:44:16Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta tesis aborda la complejidad proyectual dentro de la arquitectura moderna local como derivada de las circunstancias productivas y culturales del medio. Es un trabajo de corte exploratorio que analiza, por medio de la di- sección gráfica del proyecto ejecutivo de un edificio, los sistemas técnicos y espaciales que lo estructuran y las lógicas que los ordenan. Así, se pretende exponer una forma de interpretar nuestra modernidad mediante la lectura y manipulación proyectual de un caso. Con esto se busca presentar una forma de abordar sus asuntos, desde una perspectiva tectónica que contribuya a una interpretación consistente con la realidad construida de esa modernidad. Para alimentar las reflexiones, el trabajo se sirve de la discusión sobre las herramientas del proyecto, principalmente el dibujo, las ideas en torno a la tectónica de la arquitectura y de diversas interpretaciones sobre las características de la modernidad local Metodológicamente se utiliza el dibujo Técnico como herramienta de lectura y análisis del proyecto, y la reflexión que de ´el emana como sustancia sobre la que extraer conclusiones. Así, surge con fuerza la relevancia del abordaje proyectual para conocer las lógicas de orden del edificio e interpretar los argumentos del autor para conducir sus decisiones.Todo proyecto genera sus propias reglas, pero asume para ello algunas que le son impuestas. Sin embargo, parece necesario conocer en profundidad por un lado los criterios de orden y composición, y por el otro, las razones tecnológicas y programáticas del edificio. Esto nos permite discernir si éstas son reglas firmes a asumir o si, por el contrario, tienen algún grado de flexibilización. En particular, se ver´a para el caso analizado cómo los criterios de orden son permanentemente ajustados por el autor para lograr responder a un doble frente: las demandas y capacidades locales por un lado y los criterios estéticos y culturales de la Modernidad por otro. Esto se traduce en la recurrente búsqueda de una imagen unitaria y estable que, sobre la base de una tectónica representacional, tensiona al arreglo de las soluciones técnicas que se proyectan.
dc.description.tableofcontents.es.fl_txt_mv Introducción -- Fundamentos teóricos -- El campo epistémico del proyecto arquitectónico -- El dibujo como herramienta y lenguaje -- La disección ejecutiva -- Técnica y arquitectura -- El orden en la arquitectura -- La tectónica como poética material -- El idea de tectónica en el proyecto de arquitectura -- Tectónica moderna: entre lo representacional y lo ontológico -- Sobre la Modernidad local -- La sucursal del Banco de Cobranzas, Locaciones y Anticipos en el Cordón -- Resumen del capítulo -- Estrategia metodológica -- Del todo a la parte... y viceversa -- Entre piel y huesos; lectura proyectual del bcla -- Huesos -- El problema de la bóveda como génesis espacial -- Contingencias: la aparición del pilar 11’ -- Alteraciones estructurales: de la tripartición programáti- ca a la estructural -- Mutación del pilar en altura: de lo funcional a lo representacional -- Mutación de losas y vigas: la planta libre toma el control -- El binomio estructural núcleo - medianeras como ordenador de la planta -- Piel -- Fachadas con spandrel : retórica de la unidad -- El parteluz como mullion y la afirmación vertical -- Ajustes del orden compositivo en fachadas -- Alteración de la jerarquía estructural: el Banco como tema -- Pieles internas: vestir y ocultar -- Entre -- Instalaciones eléctricas en el núcleo central -- Sistema de aire acondicionado -- Sistema sanitario de abastecimiento y desagüe -- Espacios de borde: sostener el engaño -- Espacios vacantes; la función cambia, la forma persiste -- Resumen del capítulo -- Consideraciones finales: sobre lo que la arquitectura quiere contar -- El ejercicio proyectual como método -- La simulación de un hecho material -- El desafío de intervenir la Modernidad -- Algunos aspectos a problematizar -- Apéndices: 1. Sobre el autor de la obra, el Arq. Carlos García Arocena -- 2. Componentes particulares de los sistemas del bcla -- 3. La intervención de lo moderno -- Anexos: 1. Permiso de Construcción del edificio Banco de Cobranzas y Anticipos -- 2. Láminas originales del proyecto ejecutivo del bcla
dc.format.extent.es.fl_str_mv 225 h.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Márquez Scotti, J. Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FADU, 2023
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/38000
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar : FADU
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.other.es.fl_str_mv PROYECTO
TECTONICA
ARQUITECTURA MODERNA
BANCO DE COBRANZAS DE MONTEVIDEO
dc.title.none.fl_str_mv Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de maestría
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Esta tesis aborda la complejidad proyectual dentro de la arquitectura moderna local como derivada de las circunstancias productivas y culturales del medio. Es un trabajo de corte exploratorio que analiza, por medio de la di- sección gráfica del proyecto ejecutivo de un edificio, los sistemas técnicos y espaciales que lo estructuran y las lógicas que los ordenan. Así, se pretende exponer una forma de interpretar nuestra modernidad mediante la lectura y manipulación proyectual de un caso. Con esto se busca presentar una forma de abordar sus asuntos, desde una perspectiva tectónica que contribuya a una interpretación consistente con la realidad construida de esa modernidad. Para alimentar las reflexiones, el trabajo se sirve de la discusión sobre las herramientas del proyecto, principalmente el dibujo, las ideas en torno a la tectónica de la arquitectura y de diversas interpretaciones sobre las características de la modernidad local Metodológicamente se utiliza el dibujo Técnico como herramienta de lectura y análisis del proyecto, y la reflexión que de ´el emana como sustancia sobre la que extraer conclusiones. Así, surge con fuerza la relevancia del abordaje proyectual para conocer las lógicas de orden del edificio e interpretar los argumentos del autor para conducir sus decisiones.Todo proyecto genera sus propias reglas, pero asume para ello algunas que le son impuestas. Sin embargo, parece necesario conocer en profundidad por un lado los criterios de orden y composición, y por el otro, las razones tecnológicas y programáticas del edificio. Esto nos permite discernir si éstas son reglas firmes a asumir o si, por el contrario, tienen algún grado de flexibilización. En particular, se ver´a para el caso analizado cómo los criterios de orden son permanentemente ajustados por el autor para lograr responder a un doble frente: las demandas y capacidades locales por un lado y los criterios estéticos y culturales de la Modernidad por otro. Esto se traduce en la recurrente búsqueda de una imagen unitaria y estable que, sobre la base de una tectónica representacional, tensiona al arreglo de las soluciones técnicas que se proyectan.
eu_rights_str_mv openAccess
format masterThesis
id COLIBRI_932626212816b4769622eb969e345001
identifier_str_mv Márquez Scotti, J. Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FADU, 2023
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/38000
publishDate 2023
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Márquez Scotti Javier Alfonso, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.URUGUAY2023-07-06T13:44:16Z2023-07-06T13:44:16Z2023Márquez Scotti, J. Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FADU, 2023https://hdl.handle.net/20.500.12008/38000Esta tesis aborda la complejidad proyectual dentro de la arquitectura moderna local como derivada de las circunstancias productivas y culturales del medio. Es un trabajo de corte exploratorio que analiza, por medio de la di- sección gráfica del proyecto ejecutivo de un edificio, los sistemas técnicos y espaciales que lo estructuran y las lógicas que los ordenan. Así, se pretende exponer una forma de interpretar nuestra modernidad mediante la lectura y manipulación proyectual de un caso. Con esto se busca presentar una forma de abordar sus asuntos, desde una perspectiva tectónica que contribuya a una interpretación consistente con la realidad construida de esa modernidad. Para alimentar las reflexiones, el trabajo se sirve de la discusión sobre las herramientas del proyecto, principalmente el dibujo, las ideas en torno a la tectónica de la arquitectura y de diversas interpretaciones sobre las características de la modernidad local Metodológicamente se utiliza el dibujo Técnico como herramienta de lectura y análisis del proyecto, y la reflexión que de ´el emana como sustancia sobre la que extraer conclusiones. Así, surge con fuerza la relevancia del abordaje proyectual para conocer las lógicas de orden del edificio e interpretar los argumentos del autor para conducir sus decisiones.Todo proyecto genera sus propias reglas, pero asume para ello algunas que le son impuestas. Sin embargo, parece necesario conocer en profundidad por un lado los criterios de orden y composición, y por el otro, las razones tecnológicas y programáticas del edificio. Esto nos permite discernir si éstas son reglas firmes a asumir o si, por el contrario, tienen algún grado de flexibilización. En particular, se ver´a para el caso analizado cómo los criterios de orden son permanentemente ajustados por el autor para lograr responder a un doble frente: las demandas y capacidades locales por un lado y los criterios estéticos y culturales de la Modernidad por otro. Esto se traduce en la recurrente búsqueda de una imagen unitaria y estable que, sobre la base de una tectónica representacional, tensiona al arreglo de las soluciones técnicas que se proyectan.Submitted by Mendez Mariel (madez@farq.edu.uy) on 2023-07-06T10:19:56Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Marquez Scotti, Javier Tesis MARQ PYR.pdf: 9164133 bytes, checksum: 11a18ee4729e5f67cfc8f498c32add04 (MD5)Made available in DSpace by Luna Fabiana (fabiana.luna@seciu.edu.uy) on 2023-07-06T13:44:16Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Marquez Scotti, Javier Tesis MARQ PYR.pdf: 9164133 bytes, checksum: 11a18ee4729e5f67cfc8f498c32add04 (MD5) Previous issue date: 2023Introducción -- Fundamentos teóricos -- El campo epistémico del proyecto arquitectónico -- El dibujo como herramienta y lenguaje -- La disección ejecutiva -- Técnica y arquitectura -- El orden en la arquitectura -- La tectónica como poética material -- El idea de tectónica en el proyecto de arquitectura -- Tectónica moderna: entre lo representacional y lo ontológico -- Sobre la Modernidad local -- La sucursal del Banco de Cobranzas, Locaciones y Anticipos en el Cordón -- Resumen del capítulo -- Estrategia metodológica -- Del todo a la parte... y viceversa -- Entre piel y huesos; lectura proyectual del bcla -- Huesos -- El problema de la bóveda como génesis espacial -- Contingencias: la aparición del pilar 11’ -- Alteraciones estructurales: de la tripartición programáti- ca a la estructural -- Mutación del pilar en altura: de lo funcional a lo representacional -- Mutación de losas y vigas: la planta libre toma el control -- El binomio estructural núcleo - medianeras como ordenador de la planta -- Piel -- Fachadas con spandrel : retórica de la unidad -- El parteluz como mullion y la afirmación vertical -- Ajustes del orden compositivo en fachadas -- Alteración de la jerarquía estructural: el Banco como tema -- Pieles internas: vestir y ocultar -- Entre -- Instalaciones eléctricas en el núcleo central -- Sistema de aire acondicionado -- Sistema sanitario de abastecimiento y desagüe -- Espacios de borde: sostener el engaño -- Espacios vacantes; la función cambia, la forma persiste -- Resumen del capítulo -- Consideraciones finales: sobre lo que la arquitectura quiere contar -- El ejercicio proyectual como método -- La simulación de un hecho material -- El desafío de intervenir la Modernidad -- Algunos aspectos a problematizar -- Apéndices: 1. Sobre el autor de la obra, el Arq. Carlos García Arocena -- 2. Componentes particulares de los sistemas del bcla -- 3. La intervención de lo moderno -- Anexos: 1. Permiso de Construcción del edificio Banco de Cobranzas y Anticipos -- 2. Láminas originales del proyecto ejecutivo del bcla225 h.application/pdfesspaUdelar : FADULas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)PROYECTOTECTONICAARQUITECTURA MODERNABANCO DE COBRANZAS DE MONTEVIDEOAnálisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto modernoTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaMárquez Scotti, Javier AlfonsoLivni, PedroUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.Magíster en ArquitecturaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/38000/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/38000/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838782http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/38000/3/license_texte8c30e04e865334cac2bfcba70aad8cbMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/38000/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALMarquez Scotti, Javier Tesis MARQ PYR.pdfMarquez Scotti, Javier Tesis MARQ PYR.pdfapplication/pdf9164133http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/38000/1/Marquez+Scotti%2C+Javier+Tesis+MARQ+PYR.pdf11a18ee4729e5f67cfc8f498c32add04MD5120.500.12008/380002023-07-06 10:44:16.075oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:41:57.684650COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno
Márquez Scotti, Javier Alfonso
PROYECTO
TECTONICA
ARQUITECTURA MODERNA
BANCO DE COBRANZAS DE MONTEVIDEO
status_str acceptedVersion
title Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno
title_full Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno
title_fullStr Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno
title_full_unstemmed Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno
title_short Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno
title_sort Análisis tectónico del edificio del Banco de Cobranzas de Montevideo: complejidad y retórica de un proyecto moderno
topic PROYECTO
TECTONICA
ARQUITECTURA MODERNA
BANCO DE COBRANZAS DE MONTEVIDEO
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/38000