Masculinidades vestidas, entre la vida cotidiana y el carnaval : estudio de caso de una murga uruguaya

Sosa, Maite - Bergereau, Guzmán

Supervisor(es): Castro Falero, Jorge

Resumen:

El presente trabajo de orientación Textil y Moda, se desarrolló entre los años 2017 y 2019, y se propone estudiar las posibilidades de transformación a través del vestir que el carnaval les habilita a los varones. La investigación consistió en un estudio de caso de la murga La Trasnochada, durante el espectáculo 2018. Elegimos el carnaval, y específicamente la murga, como ámbito para hacer esta investigación, en tanto esta es una experiencia social relevante en el contexto uruguayo, y se constituye como una instancia en que la capacidad transformadora de la vestimenta se hace explícita. A partir del análisis de la forma de vestir de los participantes, nos propusimos abordar la transición entre sus vestimentas cotidianas y el vestuario escénico del espectáculo. Entendiendo el vestir desde su potencial formador y transformador, este trabajo propone un diálogo entre dichas maneras de vestirse y su impacto en la construcción de cuerpos, experiencias e identidades masculinas, analizando las rupturas y continuidades que en torno a éstas se producen.


Detalles Bibliográficos
2021
DISEÑO UNIVERSAL
ERGONOMIA
DISCAPACIDAD
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29023
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo de orientación Textil y Moda, se desarrolló entre los años 2017 y 2019, y se propone estudiar las posibilidades de transformación a través del vestir que el carnaval les habilita a los varones. La investigación consistió en un estudio de caso de la murga La Trasnochada, durante el espectáculo 2018. Elegimos el carnaval, y específicamente la murga, como ámbito para hacer esta investigación, en tanto esta es una experiencia social relevante en el contexto uruguayo, y se constituye como una instancia en que la capacidad transformadora de la vestimenta se hace explícita. A partir del análisis de la forma de vestir de los participantes, nos propusimos abordar la transición entre sus vestimentas cotidianas y el vestuario escénico del espectáculo. Entendiendo el vestir desde su potencial formador y transformador, este trabajo propone un diálogo entre dichas maneras de vestirse y su impacto en la construcción de cuerpos, experiencias e identidades masculinas, analizando las rupturas y continuidades que en torno a éstas se producen.