Un análisis de los procesos de formación musical en personas ciegas y con deficiencia visual de Montevideo
Supervisor(es): Klein, Ricardo
Resumen:
En el desarrollo de este documento se analizará la formación musical de personas con ceguera y deficiencia visual en Montevideo, precisamente se tomarán los talleres musicales que son dictados desde Fundación Braille de dicha ciudad. Para esto el análisis se enfoca en la formación musical acercándonos a como fue ese proceso de aprendizaje y los factores involucrados. En esta línea, se visualiza de que manera influye la discapacidad visual en el proceso de formación musical, y si cuentan con una formación adaptada para personas con ceguera y deficiencia visual, a lo igual que las personas videntes. Seguidamente, se verán reflejadas para el análisis de esta formación, categorías como la discriminación en este ámbito, la discapacidad, el significado de la música para ellos, educación y musicografia braille como una herramienta fundamental. En el marco contextual se desarrolla la institución Fundación Braille, ya que la población de estudio son los participantes de los talleres de formación musical, siendo ellos el único grupo de personas adultas con deficiencia visual y ceguera que se encuentran en formación musical en esta institución.
2017 | |
Discapacidad visual Formación Musical Musica Musicografia Braille DISCAPACITADOS CIEGOS INCLUSION DISCRIMINACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23905 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En el desarrollo de este documento se analizará la formación musical de personas con ceguera y deficiencia visual en Montevideo, precisamente se tomarán los talleres musicales que son dictados desde Fundación Braille de dicha ciudad. Para esto el análisis se enfoca en la formación musical acercándonos a como fue ese proceso de aprendizaje y los factores involucrados. En esta línea, se visualiza de que manera influye la discapacidad visual en el proceso de formación musical, y si cuentan con una formación adaptada para personas con ceguera y deficiencia visual, a lo igual que las personas videntes. Seguidamente, se verán reflejadas para el análisis de esta formación, categorías como la discriminación en este ámbito, la discapacidad, el significado de la música para ellos, educación y musicografia braille como una herramienta fundamental. En el marco contextual se desarrolla la institución Fundación Braille, ya que la población de estudio son los participantes de los talleres de formación musical, siendo ellos el único grupo de personas adultas con deficiencia visual y ceguera que se encuentran en formación musical en esta institución. |
---|