Elementos que inciden en la asignación de recursos a los liceos públicos
Resumen:
Los elementos que afectan la dotación de recursos (en términos cuantitativos y cualitativos) de un centro educativo son, en primer lugar, la oferta educativa, es decir, los planes de estudio, modalidades y programas educativos que definen la dotación de horas de docencia directa e indirecta con que deberá contar cada liceo y los recursos materiales e infraestructura necesarios para implementar esa oferta. En segundo lugar, la matrícula del centro, el tamaño y la cantidad de grupos. En tercer lugar, la categoría del centro, que determina el salario del equipo de dirección y el monto de la caja chica. En cuarto lugar, los docentes directos e indirectos y el personal no docente que trabaja en los liceos, que perciben un salario diferente según su grado, antigüedad, titulación y a partidas extra como el presentismo. Estos elementos inciden en el monto, la asignación y la distribución de recursos a los centros educativos. En este documento se describe cada uno de estos elementos y los criterios de asignación que los rige, si es que existen. Se concluye que la matrícula y las características de los estudiantes son los principales elementos que inciden en la asignación de los recursos, y que las modalidades y algunos programas complementarios incluyen criterios vinculados a la vulnerabilidad. Queda abierta la pregunta de cómo es, en los hechos y más allá de lo normativo, la distribución efectiva de los recursos.
2018 | |
Financiamiento educativo Asignación de recursos Educación secundaria |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22438 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Los elementos que afectan la dotación de recursos (en términos cuantitativos y cualitativos) de un centro educativo son, en primer lugar, la oferta educativa, es decir, los planes de estudio, modalidades y programas educativos que definen la dotación de horas de docencia directa e indirecta con que deberá contar cada liceo y los recursos materiales e infraestructura necesarios para implementar esa oferta. En segundo lugar, la matrícula del centro, el tamaño y la cantidad de grupos. En tercer lugar, la categoría del centro, que determina el salario del equipo de dirección y el monto de la caja chica. En cuarto lugar, los docentes directos e indirectos y el personal no docente que trabaja en los liceos, que perciben un salario diferente según su grado, antigüedad, titulación y a partidas extra como el presentismo. Estos elementos inciden en el monto, la asignación y la distribución de recursos a los centros educativos. En este documento se describe cada uno de estos elementos y los criterios de asignación que los rige, si es que existen. Se concluye que la matrícula y las características de los estudiantes son los principales elementos que inciden en la asignación de los recursos, y que las modalidades y algunos programas complementarios incluyen criterios vinculados a la vulnerabilidad. Queda abierta la pregunta de cómo es, en los hechos y más allá de lo normativo, la distribución efectiva de los recursos. |
---|