Efectos de la productividad y rentabilidad en el desempeño y supervivencia de las empresas manufactureras uruguayas

Presto Mattos, José Gastón

Supervisor(es): Casacuberta, Carlos

Resumen:

En una economía pequeña y abierta la productividad recibe atención desde el punto de vista económico ya sea porque se necesita de la exportación para el crecimiento como para la remuneración a los factores productivos. En este contexto puede verse al mercado como un mecanismo de selección entre empresas que aumenta cuotas de mercado entre las más productivas reduciendo las cuotas de las empresas menos productivas, aunque en realidad ese mecanismo de selección está actuando sobre la rentabilidad más que sobre la productividad. Utilizando un panel de empresas de la industria manufacturera umguaya entre 1997 y 2010 se descompone la rentabilidad en un estimador de la productividad física, uno de los costos de los insumos y un estimador de los shocks de demanda para luego observar los efectos de dichos estimadores en la dinámica de mercado, la reasignación de cuotas y la probabilidad de que las empresas salgan del mercado. Se encuentra que el shock de demanda y los costos de los insumos determinan la reasignación de cuotas de mercado, no así la productividad fisica, y que si bien los tres factores predicen la salida del mercado el shock de demanda tiene un impacto mayor en la probabilidad de dejar de producir


Detalles Bibliográficos
2017
ECONOMIA
PRODUCTIVIDAD
RENTABILIDAD
MERCADO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20016
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)