Violencia en el espacio escolar: una problemática social emergente. Consideraciones para el caso de Uruguay
Resumen:
El artículo procura analizar y caracterizar la emergencia de fenómenos de violencia en el espacio escolar en Uruguay, insertándolos en un proceso social más amplio que supere un enfoque restringido al sistema educativo. Se entiende que, producto de la crisis del Estado de bienestar social y en función de la profundización de reformas estructurales impulsadas por estrategias neoliberales, se verifica una paulatina desestructuración de los lazos sociales en que se insertaba la escuela lo cual, conjuntamente con el aumento de la violencia difusa, está en la base del problema. Pensándola como expresión de la actual crisis de integración social, se concluye que el sistema educativo no puede por sí solo dar respuesta a esta problemática.
1999 | |
VIOLENCIA EDUCACION ESCUELAS |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26152 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El artículo procura analizar y caracterizar la emergencia de fenómenos de violencia en el espacio escolar en Uruguay, insertándolos en un proceso social más amplio que supere un enfoque restringido al sistema educativo. Se entiende que, producto de la crisis del Estado de bienestar social y en función de la profundización de reformas estructurales impulsadas por estrategias neoliberales, se verifica una paulatina desestructuración de los lazos sociales en que se insertaba la escuela lo cual, conjuntamente con el aumento de la violencia difusa, está en la base del problema. Pensándola como expresión de la actual crisis de integración social, se concluye que el sistema educativo no puede por sí solo dar respuesta a esta problemática. |
---|