Prácticas (con)sentidas : sentidos educativos de las prácticas de los educadores en el ámbito extraescolar

Aguirre Márquez, Marcelo Javier

Supervisor(es): Ruiz Barbot, Mabela

Resumen:

La presente tesis tuvo como objetivo general comprender el sentido educativo que le otorgan los educadores a sus prácticas extraescolares. Lo extraescolar en el marco del campo educativo se ha ido consolidando en las últimas décadas como espacio relevante. En Uruguay, el rol del Estado y las políticas educativas desarrolladas, así lo confirman. Indagar los sentidos que los educadores le otorgan a sus prácticas, permite visualizar cuáles son los elementos que se ponen en juego en este tipo de dispositivos extraescolares, que complementan la trayectoria educativa de muchos sujetos hoy día. Dentro de los objetivos específicos, se apuntó a la caracterización de las prácticas de los educadores de Club de Niñxs. Así como también analizar los significados educativos que para los educadores posee el programa Club de Niñxs como ámbito de lo extraescolar. Por último, identificar el vínculo y las estrategias de articulación que los educadores del Club de Niñxs despliegan con la educación escolar formal. En sintonía con estos objetivos, se desarrolló una investigación cualitativa con un diseño de análisis de caso instrumental, a través de las técnicas de observación, análisis documental y entrevistas en profundidad a educadores pertenecientes a dos CdN de la zona Sur-Oeste de Montevideo y ejecutados por diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil. Los principales aportes de este estudio destacan la presencia de dispositivos enfocados a lo educativo en sentido amplio, con un nivel organizacional complejo y comprometido con el medio en el que está inserto. Estos centros ofician de interlocutores y catalizadores de acciones que abogan por lo colectivo y público. Las prácticas son desarrolladas por actores de diversas formaciones y trayectorias, lo que democratiza y diversifica el acto educativo. En contra partida, estos desarrollos carecen de sistematicidad para la política que impulsa, las cuales presentan algunas contradicciones epistemológicas.


Detalles Bibliográficos
2018
Educación no formal
Sentidos educativos
Prácticas educativas extraescolares
DOCENTES
PRACTICAS EDUCATIVAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/22179
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Resumen:
Sumario:La presente tesis tuvo como objetivo general comprender el sentido educativo que le otorgan los educadores a sus prácticas extraescolares. Lo extraescolar en el marco del campo educativo se ha ido consolidando en las últimas décadas como espacio relevante. En Uruguay, el rol del Estado y las políticas educativas desarrolladas, así lo confirman. Indagar los sentidos que los educadores le otorgan a sus prácticas, permite visualizar cuáles son los elementos que se ponen en juego en este tipo de dispositivos extraescolares, que complementan la trayectoria educativa de muchos sujetos hoy día. Dentro de los objetivos específicos, se apuntó a la caracterización de las prácticas de los educadores de Club de Niñxs. Así como también analizar los significados educativos que para los educadores posee el programa Club de Niñxs como ámbito de lo extraescolar. Por último, identificar el vínculo y las estrategias de articulación que los educadores del Club de Niñxs despliegan con la educación escolar formal. En sintonía con estos objetivos, se desarrolló una investigación cualitativa con un diseño de análisis de caso instrumental, a través de las técnicas de observación, análisis documental y entrevistas en profundidad a educadores pertenecientes a dos CdN de la zona Sur-Oeste de Montevideo y ejecutados por diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil. Los principales aportes de este estudio destacan la presencia de dispositivos enfocados a lo educativo en sentido amplio, con un nivel organizacional complejo y comprometido con el medio en el que está inserto. Estos centros ofician de interlocutores y catalizadores de acciones que abogan por lo colectivo y público. Las prácticas son desarrolladas por actores de diversas formaciones y trayectorias, lo que democratiza y diversifica el acto educativo. En contra partida, estos desarrollos carecen de sistematicidad para la política que impulsa, las cuales presentan algunas contradicciones epistemológicas.