Entre la memoria y el olvido: la movida Rock post-dictadura
Resumen:
En la ponencia presentaremos características la denominada “movida” de rock post-dictadura, desarrollada en Montevideo y zona metropolitana en la segunda mitad de la década de 1980. Las bandas que la integraron surgieron en el contexto de la última dictadura, y tuvieron su mayor éxito en los primeros años de la reapertura democrática. La bibliografía revisada, generada mayormente por periodistas, coincide en comprender el surgimiento y forma de la movida mediante el énfasis en su contexto social y político, caracterizado por una hostilidad represiva desde las instituciones gubernamentales, inclusive en democracia, hacia algunos sectores de jóvenes. Estas características hacen del evento uno llamativo para el análisis desde las ciencias sociales. Dentro de los problemas de interés que esta movida nos plantea, se encuentra el caso de relativo desajuste entre los cambios gubernamentales formales (de dictadura a democracia) con transformaciones reales, y que presentó como pocas veces en la historia de Montevideo (y de Uruguay) el uso de la categoría de “joven” como una de aglutinación y oposición; es decir, se experimenta que ser joven presenta experiencias diferentes (y dañinas) respecto a otros grupos etarios.
2014 | |
Juventud Música Cultura |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37853 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |