Jugar en tiempos de crisis : el vínculo entre el trabajo social y la recreación educativa
Supervisor(es): Cafaro, Ana Laura
Resumen:
El presente trabajo responde a una monografía final de grado correspondiente a la licenciatura en Trabajo Social. A través de la misma se busca establecer un vínculo entre la recreación educativa y el Trabajo Social, identificando en el juego un potencial instrumento de intervención profesional. El campo del Trabajo Social ha evolucionado constantemente en la búsqueda de abordar las problemáticas sociales, en este sentido, se identifica al juego como parte de las respuestas creativas que pueden ser adoptadas en el ámbito profesional. A partir de esto surge el interés por explorar el vínculo entre el juego, la recreación educativa y la práctica del Trabajo Social. Se presentarán conceptos que aporten a un abordaje adecuado de la temática: lúdica, juego, ocio, recreación educativa, para posteriormente realizar un análisis de cómo a través del juego se puede ahondar en aspectos vinculados con la autonomía, solidaridad, pautas culturales, entre otras. Se buscará en última instancia ejemplificar lo mencionado a partir de situaciones transcurridas en el marco de la práctica pre-profesional.
2023 | |
Trabajo social Recreación educativa Juego Lúdica OCIO JUEGOS RECREACION PRACTICA PROFESIONAL TRABAJO SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/44365 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente trabajo responde a una monografía final de grado correspondiente a la licenciatura en Trabajo Social. A través de la misma se busca establecer un vínculo entre la recreación educativa y el Trabajo Social, identificando en el juego un potencial instrumento de intervención profesional. El campo del Trabajo Social ha evolucionado constantemente en la búsqueda de abordar las problemáticas sociales, en este sentido, se identifica al juego como parte de las respuestas creativas que pueden ser adoptadas en el ámbito profesional. A partir de esto surge el interés por explorar el vínculo entre el juego, la recreación educativa y la práctica del Trabajo Social. Se presentarán conceptos que aporten a un abordaje adecuado de la temática: lúdica, juego, ocio, recreación educativa, para posteriormente realizar un análisis de cómo a través del juego se puede ahondar en aspectos vinculados con la autonomía, solidaridad, pautas culturales, entre otras. Se buscará en última instancia ejemplificar lo mencionado a partir de situaciones transcurridas en el marco de la práctica pre-profesional. |
---|