Baterías en vehículos eléctricos conectados a la red.

Arismendi, Federico - Gigena Fernández, Alejandro - Mosto Silvestri, Agustín - Carriquiry, Juan - Vignolo, Mario

Resumen:

En la actualidad, el estudio y el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con los vehículos eléctricos son fundamentales para disminuir la dependencia del petróleo en el transporte. El presente artículo pone el foco en el estudio de baterías de vehículos 100% eléctricos (BEV). Se estudia la forma en que los distintos usos del vehículo afectan a la batería y en particular se analiza la conveniencia del uso de sistemas Vehículo a la Red (V2G). Se implementa un desarrollo en Matlab-Simulink que posibilita la realización de simulaciones en distintos modelos de Vehículos Eléctricos (VE), el cual permite seleccionar diferentes ciclos de conducción, realizar descargas hacia la red (V2G) y recargas de la batería. Luego de realizadas las simulaciones, se evalúa el estado de salud (SOH) con un número de ciclos determinado se obtiene la vida útil de la batería en función de los ciclos de carga residuales. A partir del software desarrollado, se realizan asimismo estudios y análisis de distintos tipos de uso de las baterías, evaluando el impacto sobre las mismas.


Detalles Bibliográficos
2021
Baterías
Estado de carga
Descarga a la red
Estado de salud
Litio-ion
Vehículos eléctricos
Modelado
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30567
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
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Se estudia la forma en que los distintos usos del vehículo afectan a la batería y en particular se analiza la conveniencia del uso de sistemas Vehículo a la Red (V2G). Se implementa un desarrollo en Matlab-Simulink que posibilita la realización de simulaciones en distintos modelos de Vehículos Eléctricos (VE), el cual permite seleccionar diferentes ciclos de conducción, realizar descargas hacia la red (V2G) y recargas de la batería. Luego de realizadas las simulaciones, se evalúa el estado de salud (SOH) con un número de ciclos determinado se obtiene la vida útil de la batería en función de los ciclos de carga residuales. 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