Estudio sobre el Plan de Formación Profesional Básica en UTU

Radesca Da Silva, Silvia

Supervisor(es): Caetano, Gerardo

Resumen:

Uruguay se ha caracterizado por la temprana universalización del acceso a la educación logrando niveles de cobertura sobre todo en primaria, que lo han destacado con respecto a los países de la región. En la educación media presenta actualmente dificultades vinculadas a la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, problemas asociados a bajo niveles socioeconomicos, rezago y repetición. En general la educación media en Uruguay ha experimentado un crecimiento sostenido en la matricula en las últimas décadas. En UTU el crecimiento también ha sido importante aumentado la matricula un 33% desde el año 2006 al año 2016. Este crecimiento coincide con la implementación del Plan de Formación Profesional Básica, a partir del año 2007 que actualmente comprende un importante porcentaje de los estudiantes matriculados en la educación media básica de UTU. El objetivo de este plan es la revinculación de estudiantes que se han alejado del sistema educativo formal. Tiene características que lo hacen atractivo para los jóvenes y presenta cierta flexibilidad en la aprobación y asistencia a los cursos. A su vez, ha experimentado modificaciones en el último tiempo que apuntan a reforzar esta idea. Por estas características el plan contribuye a la re vinculación, permanencia y egreso de los jóvenes de la educación media básico, fortaleciendo el proceso de universalización del acceso a la educación media.


Detalles Bibliográficos
2018
Plan de Formación Profesional Básica
Desafiliación
Inclusión
Universalización
EDUCACION
EDUCACION MEDIA
FORMACION PROFESIONAL
ENSEÑANZA TECNICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23634
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares