Trabajo Social y producción de conocimiento: un estudio exploratorio
Supervisor(es): Ortega Cerchiaro, Elizabeth
Resumen:
El presente trabajo constituye la monografía final de grado de la licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales – Udelar. Como tal, se plantea indagar las bases actuales de la profesión reflejadas en investigaciones elaboradas y publicadas desde el Departamento de Trabajo Social de la UdelaR. En ese sentido, se hace relevante presentar conceptos referentes en la cuestión de las profesiones como lo es el estudio de Freidson y a la de estructura en la propuesta de Bourdieu con el fin de establecer un marco teórico que guíe el proceso. Desde esta propuesta el Trabajo Social es concebido como campo, lo que le atribuye un peso preponderante al componente histórico de la profesión. Por tanto el recorrido histórico permitirá comprender las características del momento actual. A partir de este postulado, en última instancia será el análisis de las fuentes documentales que permitirá acceder a un panorama, al menos aproximado de las temáticas, las características y los desafíos que visualiza la producción académica de la actualidad profesional.
2018 | |
PROFESION FORMACION PROFESIONAL TRABAJO SOCIAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/23613 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Resultados similares
-
La dimensión afectiva del trabajo social
Autor(es):: Hintermeister, Karin
Fecha de publicación:: (2000) -
“Pero ¿qué es bien lo que hacen?": aportes a la reflexión sobre las configuraciones actuales del Trabajo Social
Autor(es):: Camejo, María Soledad
Fecha de publicación:: (2020) -
Apuntes sobre el tema de la formación actual en Trabajo Social
Autor(es):: Gabín, Blanca
Fecha de publicación:: (2009) -
Manifestaciones de la desprofesionalización del campo socioasistencial en el Ministerio de Desarrollo Social 2018-2021
Autor(es):: Elicegui Rodríguez, Camila
Fecha de publicación:: (2023) -
La profesión docente en Uruguay. Una aproximación institucionalista a su regulación en la educación secundaria
Autor(es):: Martínez, Rodrigo
Fecha de publicación:: (2020)