Interés privado y bien común: algunas líneas de comparación de los argumentos desarrollados por Aristóteles, Hobbes, Locke y Rousseau

Claramunt, Adela

Resumen:

Nos proponemos con este trabajo considerar algunos ejes temáticos que permitan visualizar las concepciones acerca del bien común y del interés privado, así como sus interrelaciones, correspondientes a cuatro grandes pensadores: Aristóteles (384-322 A.C.), Hobbes (1588- 1679), Locke (1632-1704) y Rousseau (1712-1778). Para ello nos planteamos cuatro preguntas a saber: a. ¿En qué radica el bien común u orden colectivo? b. ¿En qué radica el interés privado? c. La relación entre bien común e interés privado ¿es armónica o conflictiva? d. ¿Qué lugar ocupa el bien común en relación al interés privado? Estos ejes, formulados en términos de preguntas, atravesarán el análisis de las elaboraciones de los diferentes autores y tenderán puentes entre ellos, intentando generar un "diálogo" sobre el tema, el que a modo de conclusión intentamos sintetizar al final.


Detalles Bibliográficos
2000
INTERES PRIVADO
BIEN COMUN
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29581
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Nos proponemos con este trabajo considerar algunos ejes temáticos que permitan visualizar las concepciones acerca del bien común y del interés privado, así como sus interrelaciones, correspondientes a cuatro grandes pensadores: Aristóteles (384-322 A.C.), Hobbes (1588- 1679), Locke (1632-1704) y Rousseau (1712-1778). Para ello nos planteamos cuatro preguntas a saber: a. ¿En qué radica el bien común u orden colectivo? b. ¿En qué radica el interés privado? c. La relación entre bien común e interés privado ¿es armónica o conflictiva? d. ¿Qué lugar ocupa el bien común en relación al interés privado? Estos ejes, formulados en términos de preguntas, atravesarán el análisis de las elaboraciones de los diferentes autores y tenderán puentes entre ellos, intentando generar un "diálogo" sobre el tema, el que a modo de conclusión intentamos sintetizar al final.