Compañía teatral Moxhelis: origen, características y desarrollo (1992-1994) Estudio de los casos En la Torre y Las Expediciones
Supervisor(es): Dufuur Cañellas, Luis Omar
Resumen:
Moxhelis fue un grupo de espectáculos interdisciplinarios, poseedor de las características particulares de lo que se denomina: teatro posdramático, teatro liminal, teatro de calle y de la performance. La estética de Moxhelis es fragmentaria, resultado de la yuxtaposición de elementos provenientes de la música post-industrial, del arte circense, de imágenes retrofuturistas (cyberpunk, dieselpunk y steampunk) y de relatos post-apocalípticos, como también en la construcción de los artefactos, que sirven como escenografía de sus obras, en donde observamos ready-made, collages vanguardistas y neovanguardistas así como el trash art. Esta tesis indaga sobre el origen y desarrollo del grupo de teatro Moxhelis durante su primera etapa que abarca desde 1992 hasta 1994, revisando sus particularidades en cuanto a los ensayos, los mecanismos de producción y su combinación con su praxis vital. Asimismo, los estudios de caso se centran en los espectáculos En la Torre realizado en la Iglesia Evangélica Alemana y Las Expediciones realizadas a lo largo de todo el territorio uruguayo, además de comentarse otros espectáculos de esa primera etapa.
2020 | |
Moxhelis Performance Teatro liminal Teatro uruguayo Pascal Wyrobnik |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37023 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Moxhelis fue un grupo de espectáculos interdisciplinarios, poseedor de las características particulares de lo que se denomina: teatro posdramático, teatro liminal, teatro de calle y de la performance. La estética de Moxhelis es fragmentaria, resultado de la yuxtaposición de elementos provenientes de la música post-industrial, del arte circense, de imágenes retrofuturistas (cyberpunk, dieselpunk y steampunk) y de relatos post-apocalípticos, como también en la construcción de los artefactos, que sirven como escenografía de sus obras, en donde observamos ready-made, collages vanguardistas y neovanguardistas así como el trash art. Esta tesis indaga sobre el origen y desarrollo del grupo de teatro Moxhelis durante su primera etapa que abarca desde 1992 hasta 1994, revisando sus particularidades en cuanto a los ensayos, los mecanismos de producción y su combinación con su praxis vital. Asimismo, los estudios de caso se centran en los espectáculos En la Torre realizado en la Iglesia Evangélica Alemana y Las Expediciones realizadas a lo largo de todo el territorio uruguayo, además de comentarse otros espectáculos de esa primera etapa. |
---|