Compañía teatral Moxhelis: origen, características y desarrollo (1992-1994) Estudio de los casos En la Torre y Las Expediciones

Pérez Mezzadra, Damián Amir

Supervisor(es): Dufuur Cañellas, Luis Omar

Resumen:

Moxhelis fue un grupo de espectáculos interdisciplinarios, poseedor de las características particulares de lo que se denomina: teatro posdramático, teatro liminal, teatro de calle y de la performance. La estética de Moxhelis es fragmentaria, resultado de la yuxtaposición de elementos provenientes de la música post-industrial, del arte circense, de imágenes retrofuturistas (cyberpunk, dieselpunk y steampunk) y de relatos post-apocalípticos, como también en la construcción de los artefactos, que sirven como escenografía de sus obras, en donde observamos ready-made, collages vanguardistas y neovanguardistas así como el trash art. Esta tesis indaga sobre el origen y desarrollo del grupo de teatro Moxhelis durante su primera etapa que abarca desde 1992 hasta 1994, revisando sus particularidades en cuanto a los ensayos, los mecanismos de producción y su combinación con su praxis vital. Asimismo, los estudios de caso se centran en los espectáculos En la Torre realizado en la Iglesia Evangélica Alemana y Las Expediciones realizadas a lo largo de todo el territorio uruguayo, además de comentarse otros espectáculos de esa primera etapa.


Detalles Bibliográficos
2020
Moxhelis
Performance
Teatro liminal
Teatro uruguayo
Pascal Wyrobnik
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37023
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Moxhelis fue un grupo de espectáculos interdisciplinarios, poseedor de las características particulares de lo que se denomina: teatro posdramático, teatro liminal, teatro de calle y de la performance. La estética de Moxhelis es fragmentaria, resultado de la yuxtaposición de elementos provenientes de la música post-industrial, del arte circense, de imágenes retrofuturistas (cyberpunk, dieselpunk y steampunk) y de relatos post-apocalípticos, como también en la construcción de los artefactos, que sirven como escenografía de sus obras, en donde observamos ready-made, collages vanguardistas y neovanguardistas así como el trash art. Esta tesis indaga sobre el origen y desarrollo del grupo de teatro Moxhelis durante su primera etapa que abarca desde 1992 hasta 1994, revisando sus particularidades en cuanto a los ensayos, los mecanismos de producción y su combinación con su praxis vital. Asimismo, los estudios de caso se centran en los espectáculos En la Torre realizado en la Iglesia Evangélica Alemana y Las Expediciones realizadas a lo largo de todo el territorio uruguayo, además de comentarse otros espectáculos de esa primera etapa.