Eficiencia en conectividad regional en Uruguay : un análisis empírico a través de las transferencias intergubernamentales del Programa de Caminería Rural

Méndez, Nadia

Supervisor(es): Muinelo Gallo, Walter Leonel - Azar Dufrechou, Paola

Resumen:

En el marco del proceso de profundización de la descentralización iniciado en Uruguay en 1996, durante el período 2005-2016 ha ocurrido un incremento sistemático de las transferencias desde el Gobierno Central a los Gobiernos Subnacionales (transferencias intergubernamentales). Considerando este contexto, en la presente investigación se evalúa la eficiencia de los Gobiernos Departamentales de Uruguay para mejorar la conectividad de la población a través de inversiones en caminería rural. Con este objeto, se utilizan datos de transferencias intergubernamentales del Programa de Caminería Rural durante el período 2016-2019 y se aplica la metodología del Análisis Envolvente de Datos en dos etapas. En una primera etapa, se estima un indicador de eficiencia relativa en la producción de kilómetros mantenidos, rehabilitados, mejorados y/o con obra nueva para cada Gobierno Departamental. En una segunda etapa, a través de la estimación de una ecuación de regresión truncada con la técnica de bootstrap, se analiza la influencia de variables contextuales sobre la eficiencia relativa. Los resultados señalan que los Gobiernos Departamentales podrían aumentar, en promedio, los kilómetros de red de caminería rural intervenidos en 29,% manteniendo el mismo nivel de gasto. También revelan que la eficiencia aumenta cuando disminuyen las desigualdades socioeconómicas y cuanto menor es el tamaño del departamento en términos de población.


Within the framework of the process of deepening decentralization started in Uruguay in1996, during the period 2005-2016 there has been a systematic increase in transfers from theCentral Government to Subnational Governments (intergovernmental transfers). Consideringthis context, this research evaluates the efficiency of the Departmental Governments ofUruguay to improve the connectivity of the population through investments in rural roads. For this purpose, are used data from intergovernmental transfers of the Rural Road Programduring the period 2016-2019 and applied the methodology of the Data Envelopment Analysisin two stages. In a first stage, an indicator of relative efficiency in the production ofkilometers maintained, rehabilitated, improved and/or with new infrastructure is estimatedfor each Departmental Government. In a second stage, through the estimation of a truncate dregression equation with the bootstrap technique, the influence of contextual variables onrelative efficiency is analyzed. The results indicate that the Departmental Governments couldincrease, on average, the kilometers of rural roads intervened by 29,% maintaining the samelevel of expenditure. They also reveal that efficiency increases when socioeconomic inequalities decrease and the smaller size of the department in terms of population.


Detalles Bibliográficos
2021
Eficiencia en conectividad regional
Análisis Envolvente de Datos (DEA)
Uruguay
ECONOMIA PUBLICA
GOBIERNOS LOCALES
EFICIENCIA
EJECUCION DEL GASTO
METODOS ECONOMETRICOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31130
Acceso abierto
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Resumen:
Sumario:En el marco del proceso de profundización de la descentralización iniciado en Uruguay en 1996, durante el período 2005-2016 ha ocurrido un incremento sistemático de las transferencias desde el Gobierno Central a los Gobiernos Subnacionales (transferencias intergubernamentales). Considerando este contexto, en la presente investigación se evalúa la eficiencia de los Gobiernos Departamentales de Uruguay para mejorar la conectividad de la población a través de inversiones en caminería rural. Con este objeto, se utilizan datos de transferencias intergubernamentales del Programa de Caminería Rural durante el período 2016-2019 y se aplica la metodología del Análisis Envolvente de Datos en dos etapas. En una primera etapa, se estima un indicador de eficiencia relativa en la producción de kilómetros mantenidos, rehabilitados, mejorados y/o con obra nueva para cada Gobierno Departamental. En una segunda etapa, a través de la estimación de una ecuación de regresión truncada con la técnica de bootstrap, se analiza la influencia de variables contextuales sobre la eficiencia relativa. Los resultados señalan que los Gobiernos Departamentales podrían aumentar, en promedio, los kilómetros de red de caminería rural intervenidos en 29,% manteniendo el mismo nivel de gasto. También revelan que la eficiencia aumenta cuando disminuyen las desigualdades socioeconómicas y cuanto menor es el tamaño del departamento en términos de población.