“Yo estoy en Montevideo también”. Cultura y territorio: políticas Culturales de la Intendencia de Montevideo en contexto de segregación residencial

Olivera, Nadia

Supervisor(es): Borrás, Víctor

Resumen:

El presente trabajo indaga sobre la manera en que la política cultural genera estrategias para revertir la desigualdad que se produce en el contexto de segregación residencial sobre el acceso a bienes y servicios culturales en Montevideo. Se busca, describir y analizar la manera en que el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo aborda la problemática del acceso desigual al cons umo de bienes y servicios culturales en el contexto de segregación residencial y como lo perciben los sujetos que son parte de este abordaje. Entre las principales conclusiones que surgen de este trabajo se encuentra que existe una desigualdad territorial en el acceso a infraestructura cultural, similar a la que se presenta para otros bienes y servicios en el contexto de segregación residencial. Es a partir del apoyo estatal que suceden procesos de descentralización de bienes y servicios culturales. Tanto en la percepción de referentes institucionales y talleristas, la intervención estatal se percibe dual: como una política que habilita el derecho al consumo de cultura y como una herramienta social para mejorar procesos de convivencia. No obstante, los talleristas entrevistados se identifican que la focalización en los barrios más pobres, puede retroalimentar la idea de que la carencia en la integración social se ubica sólo en zonas donde hay menores niveles socioeconómicos , lo que profundiza ría proce sos de segregación territorial. Por último, desde la percepción de los usuarios se identifica que los talleres son una forma altamente valorada de encuentro con otros. Como emergente del trabajo, surge que los usuarios consideran al servicio de transporte público como una de las principales fuentes de incentivo o limitación para acceder a bienes y servicios culturales. Todos los entrevistados identifican al centro de la ciudad como el núcleo principal donde se ofrecen bienes y servicios culturales, identi icando una de las consecuencias de la segregación residencial ; la concentración de bienes y servicios en una zona de la ciudad. Esta percepción varía entre jóvenes y adultos. Los jóvenes consideran otros lugares posibles para recorrer la ciudad y acceder a bienes y servicios culturales.


Detalles Bibliográficos
2022
Segregación residencial
Políticas culturales
Desigualdad
Democracia cultural
Democratización cultural
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35199
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El presente trabajo indaga sobre la manera en que la política cultural genera estrategias para revertir la desigualdad que se produce en el contexto de segregación residencial sobre el acceso a bienes y servicios culturales en Montevideo. Se busca, describir y analizar la manera en que el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo aborda la problemática del acceso desigual al cons umo de bienes y servicios culturales en el contexto de segregación residencial y como lo perciben los sujetos que son parte de este abordaje. Entre las principales conclusiones que surgen de este trabajo se encuentra que existe una desigualdad territorial en el acceso a infraestructura cultural, similar a la que se presenta para otros bienes y servicios en el contexto de segregación residencial. Es a partir del apoyo estatal que suceden procesos de descentralización de bienes y servicios culturales. Tanto en la percepción de referentes institucionales y talleristas, la intervención estatal se percibe dual: como una política que habilita el derecho al consumo de cultura y como una herramienta social para mejorar procesos de convivencia. No obstante, los talleristas entrevistados se identifican que la focalización en los barrios más pobres, puede retroalimentar la idea de que la carencia en la integración social se ubica sólo en zonas donde hay menores niveles socioeconómicos , lo que profundiza ría proce sos de segregación territorial. Por último, desde la percepción de los usuarios se identifica que los talleres son una forma altamente valorada de encuentro con otros. Como emergente del trabajo, surge que los usuarios consideran al servicio de transporte público como una de las principales fuentes de incentivo o limitación para acceder a bienes y servicios culturales. Todos los entrevistados identifican al centro de la ciudad como el núcleo principal donde se ofrecen bienes y servicios culturales, identi icando una de las consecuencias de la segregación residencial ; la concentración de bienes y servicios en una zona de la ciudad. Esta percepción varía entre jóvenes y adultos. Los jóvenes consideran otros lugares posibles para recorrer la ciudad y acceder a bienes y servicios culturales.