Tasa de consumo y producción de leche de vacas lecheras bajo distintas intensidades de defoliación de festuca en primavera

Oborsky Cancela, Matías Javier

Supervisor(es): Chilibroste, Pablo - Mattiauda, Diego

Resumen:

El objetivo de este trabajo fue estudiar y cuantificar la tasa de consumo de materia seca (MS) durante la primera sesión de pastoreo (am y pm), el consumo total diario y la producción diaria de leche de vacas en lactación. Para ello se realizaron tres tratamientos de altura remanente, TC (9 cm), TM (12 cm) y TL (15 cm). El diseño fue en bloques completos al azar con 4 repeticiones espaciales. El criterio de entrada al pastoreo para cada ciclo de pastoreo (2 ciclos) fue cuando la pastura alcanzaba el estado fenológico de 3 hojas. Se utilizaron 36 vacas en ordeñe paridas en otoño 2017, bloqueadas por peso vivo (633 ± 69 kg), condición corporal (3,1 ± 0,3) y número de lactancias (2,6 ± 0,8). La medición de tasa de consumo se hizo por el método de doble pesaje descrito por Penning y Hooper (1985), se realizó al inicio y fin del ciclo de pastoreo y en cada turno de pastoreo (am y pm), para la primera sesión de pastoreo. Los datos de consumo de MS se estimaron por el método de alcanos. La producción de leche se registró diariamente. Los datos se analizaron con el procedimiento GLIMMIX de SAS y las medias fueron comparadas con el test de Tukey (α=0,05). En el ciclo de pastoreo 1 la mayor altura remanente (TL) logró la mayor tasa de consumo (3,1 kgMS/h) y la mayor producción de leche (18,7 l/d) mientras que el consumo de MS fue mayor en TL y TM (18,4 kgMS) que en TC (14,7 kgMS). El TL logró la mejor combinación (tasa de consumo) en la cosecha de forraje que se tradujo en mayor producción de leche con mejor eficiencia de conversión. En el ciclo de pastoreo 2 no se observaron diferencias entre tratamientos en tasa de consumo (1,1 kgMS/h) mientras que la producción de leche fue superior en TL (14,3 L/d) que en TM y TC que no se diferenciaron entre sí. En este ciclo de pastoreo marcado por el estrés térmico y sin diferencias registradas en tasa de consumo el TL logró la mayor producción de leche. La menor intensidad de defoliación reflejó un aumento en la tasa de consumo y el consumo de MS traduciéndose en mayor producción de leche.


Detalles Bibliográficos
2021
Tasa de consumo
Interacción planta-animal
Pastoreo
CONSUMO
GANADO DE LECHE
PRODUCCION LECHERA
RELACIONES PLANTA ANIMAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31639
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:El objetivo de este trabajo fue estudiar y cuantificar la tasa de consumo de materia seca (MS) durante la primera sesión de pastoreo (am y pm), el consumo total diario y la producción diaria de leche de vacas en lactación. Para ello se realizaron tres tratamientos de altura remanente, TC (9 cm), TM (12 cm) y TL (15 cm). El diseño fue en bloques completos al azar con 4 repeticiones espaciales. El criterio de entrada al pastoreo para cada ciclo de pastoreo (2 ciclos) fue cuando la pastura alcanzaba el estado fenológico de 3 hojas. Se utilizaron 36 vacas en ordeñe paridas en otoño 2017, bloqueadas por peso vivo (633 ± 69 kg), condición corporal (3,1 ± 0,3) y número de lactancias (2,6 ± 0,8). La medición de tasa de consumo se hizo por el método de doble pesaje descrito por Penning y Hooper (1985), se realizó al inicio y fin del ciclo de pastoreo y en cada turno de pastoreo (am y pm), para la primera sesión de pastoreo. Los datos de consumo de MS se estimaron por el método de alcanos. La producción de leche se registró diariamente. Los datos se analizaron con el procedimiento GLIMMIX de SAS y las medias fueron comparadas con el test de Tukey (α=0,05). En el ciclo de pastoreo 1 la mayor altura remanente (TL) logró la mayor tasa de consumo (3,1 kgMS/h) y la mayor producción de leche (18,7 l/d) mientras que el consumo de MS fue mayor en TL y TM (18,4 kgMS) que en TC (14,7 kgMS). El TL logró la mejor combinación (tasa de consumo) en la cosecha de forraje que se tradujo en mayor producción de leche con mejor eficiencia de conversión. En el ciclo de pastoreo 2 no se observaron diferencias entre tratamientos en tasa de consumo (1,1 kgMS/h) mientras que la producción de leche fue superior en TL (14,3 L/d) que en TM y TC que no se diferenciaron entre sí. En este ciclo de pastoreo marcado por el estrés térmico y sin diferencias registradas en tasa de consumo el TL logró la mayor producción de leche. La menor intensidad de defoliación reflejó un aumento en la tasa de consumo y el consumo de MS traduciéndose en mayor producción de leche.