Discurso, ideología y poder: representaciones de la identidad de las maestras uruguayas en medios digitales de noticias

Osorio, Virginia

Supervisor(es): Canale, Germán

Resumen:

Los medios de comunicación juegan un papel importante en la construcción de significados sociales, así como en la construcción y reproducción de representaciones de las identidades. En esta investigación estudio cómo se negocian discursivamente las representaciones de la identidad de las maestras uruguayas en noticias digitales provenientes de los sitios web de tres periódicos y portales de circulación nacional (El País, Montevideo Portal y La Red.21) en el período 2014-2016. Por “negociación” entiendo la producción discursiva de la noticia en los sitios web en cuestión y su recepción/interpretación por parte de los comentaristas en los foros de estos sitios. Estudiar la producción y la interpretación discursivas me permite investigar la construcción de la identidad de las docentes atendiendo a los posicionamientos ideológicos inscriptos en estas noticias y cómo circulan sus significados entre los comentaristas/lectores. El enfoque adoptado es el Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1989, 2003; Wodak, 2003; van Dijk, 1996, 2003), con foco en cuestiones de ideología y poder. A través del sistema de transitividad (Halliday, 2014) y del análisis de actores sociales (van Leeuwen, 1996) analizo cómo se construyen discursivamente estas representaciones en las noticias. Luego, a través del cuadrado ideológico (van Dijk, 1996) y de las estrategias discursivas (Wodak, 2003) analizo cómo circulan estas representaciones en los foros de las noticias. Los resultados muestran una construcción predominantemente negativa de la identidad: las maestras son el actor social más recurrente en noticias de educación, pero se las representa como agentes de “ataques” que impactan negativamente en la sociedad (niños, padres, etc.), se tematizan eventos donde se inscriben significados negativos sobre su actuación laboral, ética o profesional y se reportan sus voces con valoraciones a través de las cuales implícitamente se las cuestiona. En los foros de estas noticias, los usuarios estigmatizan/estereotipan la identidad de las maestras, apelando a evaluaciones negativas (a través de agresiones, insultos, etc.) que atacan la identidad personal, la ética profesional o incluso la potencial filiación político-partidaria. En esta dirección, el estudio aporta un análisis crítico de los mecanismos discursivos por los cuales se negativiza la identidad de las maestras en los medios locales, a la vez que abre espacios para pensar críticamente la necesidad de transformar estas representaciones para construir una identidad más favorable de las maestras, como “intelectuales transformadoras


Detalles Bibliográficos
2020
Maestras
Maestros
Discurso
Representaciones
Identidad
Ideología
Poder
Medios digitales.
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29297
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Los medios de comunicación juegan un papel importante en la construcción de significados sociales, así como en la construcción y reproducción de representaciones de las identidades. En esta investigación estudio cómo se negocian discursivamente las representaciones de la identidad de las maestras uruguayas en noticias digitales provenientes de los sitios web de tres periódicos y portales de circulación nacional (El País, Montevideo Portal y La Red.21) en el período 2014-2016. Por “negociación” entiendo la producción discursiva de la noticia en los sitios web en cuestión y su recepción/interpretación por parte de los comentaristas en los foros de estos sitios. Estudiar la producción y la interpretación discursivas me permite investigar la construcción de la identidad de las docentes atendiendo a los posicionamientos ideológicos inscriptos en estas noticias y cómo circulan sus significados entre los comentaristas/lectores. El enfoque adoptado es el Análisis Crítico del Discurso (Fairclough, 1989, 2003; Wodak, 2003; van Dijk, 1996, 2003), con foco en cuestiones de ideología y poder. A través del sistema de transitividad (Halliday, 2014) y del análisis de actores sociales (van Leeuwen, 1996) analizo cómo se construyen discursivamente estas representaciones en las noticias. Luego, a través del cuadrado ideológico (van Dijk, 1996) y de las estrategias discursivas (Wodak, 2003) analizo cómo circulan estas representaciones en los foros de las noticias. Los resultados muestran una construcción predominantemente negativa de la identidad: las maestras son el actor social más recurrente en noticias de educación, pero se las representa como agentes de “ataques” que impactan negativamente en la sociedad (niños, padres, etc.), se tematizan eventos donde se inscriben significados negativos sobre su actuación laboral, ética o profesional y se reportan sus voces con valoraciones a través de las cuales implícitamente se las cuestiona. En los foros de estas noticias, los usuarios estigmatizan/estereotipan la identidad de las maestras, apelando a evaluaciones negativas (a través de agresiones, insultos, etc.) que atacan la identidad personal, la ética profesional o incluso la potencial filiación político-partidaria. En esta dirección, el estudio aporta un análisis crítico de los mecanismos discursivos por los cuales se negativiza la identidad de las maestras en los medios locales, a la vez que abre espacios para pensar críticamente la necesidad de transformar estas representaciones para construir una identidad más favorable de las maestras, como “intelectuales transformadoras