Rompiendo barreras: la visibilización como mecanismo de lucha por la inclusión educativa de adolescentes y jóvenes asociados al Trastorno de Espectro Autista
Supervisor(es): Silva Cabrera, Cecilia
Resumen:
El presente documento monográfico tiene como principal finalidad visibilizar cómo se desarrollan las trayectorias educativas de los y las adolescentes con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA) en la educación secundaria, según la perspectiva de sus referentes familiares. El objetivo general se dirige a identificar las dificultades y los facilitadores que los y las adolescentes deben enfrentar para la continuidad de su proceso de aprendizaje-enseñanza por la educación media. Por lo que, el proceso investigativo se enfoca en un abordaje cualitativo. Se utiliza como instrumento las entrevistas semi estructuradas a sus familias, lo cual, permite identificar y comprender los mecanismos que ofician de barreras, así como los facilitadores de accesibilidad que se presentan en las trayectorias educativas en educación secundaria.
2023 | |
Trastorno de espectro autista Trayectorias educativas Barreras Facilitadores AUTISMO EDUCACION ADOLESCENTES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42916 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El presente documento monográfico tiene como principal finalidad visibilizar cómo se desarrollan las trayectorias educativas de los y las adolescentes con diagnóstico de Trastorno de Espectro Autista (TEA) en la educación secundaria, según la perspectiva de sus referentes familiares. El objetivo general se dirige a identificar las dificultades y los facilitadores que los y las adolescentes deben enfrentar para la continuidad de su proceso de aprendizaje-enseñanza por la educación media. Por lo que, el proceso investigativo se enfoca en un abordaje cualitativo. Se utiliza como instrumento las entrevistas semi estructuradas a sus familias, lo cual, permite identificar y comprender los mecanismos que ofician de barreras, así como los facilitadores de accesibilidad que se presentan en las trayectorias educativas en educación secundaria. |
---|