Libertad intelectual en el imaginario de lo social, un desenlace estético transdisciplinar

Intellectual freedom in the imaginary of the social, a aesthetic transdisciplinary denouement

Rodríguez Orozco, Arlet

Resumen:

Durante el período 2014-2015 se dictó el curso «Epistemología de la Investigación» en la Licenciatura en Gestión y Estudios Sociales, ENES UNAM Unidad Morelia, en dos generaciones sucesivas a través de la estrategia de la emergencia conceptual que permite rescatar el instante comprensivo. El saber ocurre al apropiarse del conocimiento y codificarlo gracias a un dispositivo dialógico irrestricto donde la discusión se aproxima a la actitud interrogante encaminada hacia la formación investigativa. Aquí se teoriza sobre la sesión diseñada para reflexionar sobre ¿qué es lo social? En la primera generación arrojó una experiencia singular de formación universitaria. En la segunda incentivó la formación de habilidades reflexivas que se publicaron en el número 3 de la revista Signos & Entorno: Complejidad y Pensamiento Ambiental. Lo social. Los textos motivaron una deliberación teorética acerca del pensamiento propio y la libertad expresiva. El objetivo del presente ensayo es mostrar una teorética sobre la exploración que las reflexiones muestran acerca de lo social y con ello compartir la experiencia académica de libertad realizada a través del arte como invitación y propuesta a la resistencia docente que interrumpe mecanismos democratizantes del acceso universal al conocimiento. La tesis central propone lo social como signo de lo relacional, ello sustenta un principio transdisciplinar que postula que el individuo se resuelve en sujeto, la individualidad en individuación colectiva y la infinitud en trascendencia. El principio de libertad subyacente se articula en los planos de la práctica educativa, de la reflexión transdisciplinar y de la correlación narrativa, y permite concluir que el papel estratégico de la libertad, en la formación universitaria, enmarcada en la expresión estética, se instituye eje mediador constitutivo de subjetividad autónoma articulando lo individual y lo social al cruce de las fronteras disciplinares, de las barreras institucionalizadas y de la formación tutelar distinguida en un sistema tradicional de educación.


During the period 2014 -2015, in two successive generations. the Epistemology of Research course was given at the Management and Social Studies Dept. in the ENES UNAM Morelia Unit. The conceptual emergency that allows rescuing the moment of intellectual understanding was used as a school strategy. By appropriating knowledge and codifying it, thus showing knowledge occurs thanks to an unrestricted dialogical device where the discussion approximates the questioning attitude towards research training. Here we theorize about the session designed to reflect on the question What is social? In the first generation it produced a unique experience of university training. In the second, it encouraged the training of reflective skills that were published in number 3 of the magazine “Signs & environment: Complexity and Environmental Thought. The social”. The texts motivated a theoretical deliberation about one’s own thinking and expressive freedom. The objective of this essay is to show a theory about the exploration whose reflections show pertaining to the social and with it share the academic experience of freedom carried out through art as an invitation and proposal to teacher resistance that interrupts democratizing mechanisms of universal access to knowledge. The central thesis proposes the social as a sign of the relational, this supports a transdisciplinary principle that postulates that the individual is resolved in subject, individuality in collective individuation and infinity in transcendence. The underlying principle of freedom is articulated in the planes of educational practice, transdisciplinary reflection and narrative correlation and allows to conclude that the strategic role of freedom, in university education, framed in aesthetic expression, is instituted a mediating axis constitutive of autonomous subjectivity articulating the individual and the social at the crossroads of disciplinary boundaries, institutionalized barriers and distinguished tutelary training in a traditional education system.


Detalles Bibliográficos
2021
Transdisciplinariedad
Libertad expresiva
Síntesis arte-ciencia
Transdisciplinarity
Expressive freedom
Art-science synthesis
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30649
Acceso abierto
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Resumen:
Sumario:Durante el período 2014-2015 se dictó el curso «Epistemología de la Investigación» en la Licenciatura en Gestión y Estudios Sociales, ENES UNAM Unidad Morelia, en dos generaciones sucesivas a través de la estrategia de la emergencia conceptual que permite rescatar el instante comprensivo. El saber ocurre al apropiarse del conocimiento y codificarlo gracias a un dispositivo dialógico irrestricto donde la discusión se aproxima a la actitud interrogante encaminada hacia la formación investigativa. Aquí se teoriza sobre la sesión diseñada para reflexionar sobre ¿qué es lo social? En la primera generación arrojó una experiencia singular de formación universitaria. En la segunda incentivó la formación de habilidades reflexivas que se publicaron en el número 3 de la revista Signos & Entorno: Complejidad y Pensamiento Ambiental. Lo social. Los textos motivaron una deliberación teorética acerca del pensamiento propio y la libertad expresiva. El objetivo del presente ensayo es mostrar una teorética sobre la exploración que las reflexiones muestran acerca de lo social y con ello compartir la experiencia académica de libertad realizada a través del arte como invitación y propuesta a la resistencia docente que interrumpe mecanismos democratizantes del acceso universal al conocimiento. La tesis central propone lo social como signo de lo relacional, ello sustenta un principio transdisciplinar que postula que el individuo se resuelve en sujeto, la individualidad en individuación colectiva y la infinitud en trascendencia. El principio de libertad subyacente se articula en los planos de la práctica educativa, de la reflexión transdisciplinar y de la correlación narrativa, y permite concluir que el papel estratégico de la libertad, en la formación universitaria, enmarcada en la expresión estética, se instituye eje mediador constitutivo de subjetividad autónoma articulando lo individual y lo social al cruce de las fronteras disciplinares, de las barreras institucionalizadas y de la formación tutelar distinguida en un sistema tradicional de educación.