Arte en la escuela

Ríos, Natalia

Supervisor(es): Rivoir, Ana Laura

Resumen:

La temática que trata esta investigación es la educación artística en la escuela pública uruguaya. Se eligió estudiar a las maestras como agentes protagonistas de la incorporación y ejecución del nuevo Programa de Enseñanza Primaria el cual contiene un fuerte incremento del área de conocimiento artístico. Se parte de la base que el incremento de la presencia del área supone un avance en materia de democratización de acceso a la cultura -especialmente de la cultura artística- pero que aun el lugar del área presenta debilidades que·dificultan el proceso. El estudio pretende relacionar estos puntos débiles con la teoría de la reproducción de la desigualdad social y de patrones culturales disimiles a través de la escuela. Para esto, se indaga en el entramado de significados de las maestras en cuanto al arte y al patrimonio cultural así como sus principales consumos culturales y sus formas de trabajo del área artística en clase. Se investigó en dos localizaciones geográficas distintas del país: Montevideo y Artigas, y en dos contextos socioculturales diferentes procurando de esta forma comparar visiones y tener una mirada más amplia sobre el objeto de estudio.


Detalles Bibliográficos
2012
Reproducción
Cultura
Educación
Capital cultural
Consumo cultural
Patrimonio cultural
Acción directa de la escuela
Arte
ESCUELAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/25125
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La temática que trata esta investigación es la educación artística en la escuela pública uruguaya. Se eligió estudiar a las maestras como agentes protagonistas de la incorporación y ejecución del nuevo Programa de Enseñanza Primaria el cual contiene un fuerte incremento del área de conocimiento artístico. Se parte de la base que el incremento de la presencia del área supone un avance en materia de democratización de acceso a la cultura -especialmente de la cultura artística- pero que aun el lugar del área presenta debilidades que·dificultan el proceso. El estudio pretende relacionar estos puntos débiles con la teoría de la reproducción de la desigualdad social y de patrones culturales disimiles a través de la escuela. Para esto, se indaga en el entramado de significados de las maestras en cuanto al arte y al patrimonio cultural así como sus principales consumos culturales y sus formas de trabajo del área artística en clase. Se investigó en dos localizaciones geográficas distintas del país: Montevideo y Artigas, y en dos contextos socioculturales diferentes procurando de esta forma comparar visiones y tener una mirada más amplia sobre el objeto de estudio.