Progresividad y focalización en los subsidios del transporte público de Montevideo
Supervisor(es): Pereyra Da Luz, Andrés
Resumen:
Este trabajo analiza la distribución de los subsidios del sistema de transporte público de Montevideo según el nivel socioeconómico de sus perceptores. En los últimos 15 años, los subsidios del transporte público montevideano se ampliaron y diversificaron con la intención de reducir o evitar alzas en el precio del servicio, algo que resulta especialmente relevante para los sectores de bajos ingresos, que dependen en buena medida de este modo de transporte para satisfacer sus necesidades de movilidad. El análisis se realiza con la reciente encuesta de movilidad del Área Metropolitana de 2016, y empleando herramientas de la literatura de la economía del bienestar, como la curva de Lorenz y el índice de concentración. El trabajo concluye que los subsidios estudiados presentan algunos problemas de focalización y un desempeño distributivo dispar: mientras algunos resultan regresivos, otros, como el asociado al boleto de una hora, al boleto zonal, al boleto de estudiante gratuito y a la tarifa plana por distancia son claramente progresivos.
2020 | |
Subsidio Transporte público Curva de Lorenz Incidencia distributiva Focalización |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26311 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Este trabajo analiza la distribución de los subsidios del sistema de transporte público de Montevideo según el nivel socioeconómico de sus perceptores. En los últimos 15 años, los subsidios del transporte público montevideano se ampliaron y diversificaron con la intención de reducir o evitar alzas en el precio del servicio, algo que resulta especialmente relevante para los sectores de bajos ingresos, que dependen en buena medida de este modo de transporte para satisfacer sus necesidades de movilidad. El análisis se realiza con la reciente encuesta de movilidad del Área Metropolitana de 2016, y empleando herramientas de la literatura de la economía del bienestar, como la curva de Lorenz y el índice de concentración. El trabajo concluye que los subsidios estudiados presentan algunos problemas de focalización y un desempeño distributivo dispar: mientras algunos resultan regresivos, otros, como el asociado al boleto de una hora, al boleto zonal, al boleto de estudiante gratuito y a la tarifa plana por distancia son claramente progresivos. |
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